ver más
°
Celebración ancestral

La Madre Tierra tendrá un homenaje artístico

"Camino de la chakana" es el evento que se realizará el domingo 26 en el Teatro Plaza para festejar el "Año nuevo del sur".
Por Sección Cultura

El Teatro Plaza, será el espacio ideal para que este domingo, a las 20.30, se lleve a cabo el espectáculo "Camino a de la chakana: Pachamama" para celebrar "El año nuevo del sur".

Del evento participarán los músicos “Quique” Öesch; Sebastián Alcaraz; Flavio Patiño; Raúl Rivero; Cristina Pérez; “Willy” Fabre; Érica Golvas y Abel Manziotti. También los actores “Lechu” Romero; José “Pupi” González; Diego Salvador Rodríguez; Dardo Corvalán; Ricardo Guiñazú y Vicente Mamani. La entrada será de 50 pesos. 

La cultura ancestral espera y agradece el inicio de un nuevo ciclo de la Tierra

“La pacha duerme por un momento, sabe que el sol retornara y así podrá retomar sus fuerzas. Ella descansa, está en reposo, placida, atenta, bondadosa. Sabe que el sol junto al agua la fecundará nuevamente, germinará y florecerá y nos dará el alimento, y nuevamente será fecundada, germinará y florecerá y así por los siglos de los siglos porque es nuestra madre y porque somos sus hijos, tendremos muchos nuevos ciclos, esplendorosos y con abundancia para que hagamos de este valle, un valle de sol y de hermanos”.

La celebración del solsticio de invierno, como inicio de un nuevo ciclo anual, es realizada, desde épocas remotas y hasta la actualidad, por los pueblos originarios Inti Raymi, de la cultura Incaica; Wetripantru, de la cultura Mapuche, entre otras. Es en este momento, cuando la vida en la Tierra comienza y, por ello, hay que festejarla y agradecerle. El “Año Nuevo del Sur” marca una renovación en la relación de la Tierra con el sol y vemos reflejada esa armonía en el mes de la Pachamama.

Es el inicio de un nuevo “camino” que realizamos a lo largo del año, que está representado en la chakana, cruz andina, que marca las divisiones de este ciclo: solsticios, equinoccios, día de los muertos, carnaval, día de la Pachamama y día de la cruz.

Volver al punto donde el sol se encuentra lo más alejado de la tierra le lleva 365 días, por los cuales transcurren muchos acontecimientos: calor, frío, lluvias, sequías, granizo, nieve, tempestades y calma. 

Por eso, el espectáculo es una invitación a vivenciar la comunicación con la naturaleza y armonizarnos con el lugar y el tiempo que nos tocan vivir a través de la experiencia artística.

Te Puede Interesar