Desde 2008 hasta la actualidad sólo se multaron a 99 empresarios por contratar mano de obra infantil en la provincia. El Gobierno divide culpas y sostiene que es una deuda tanto estatal como de los empleadores.
Desde 2008 hasta la actualidad sólo se multaron a 99 empresarios por contratar mano de obra infantil en la provincia. El Gobierno divide culpas y sostiene que es una deuda tanto estatal como de los empleadores.
El problema del trabajo infantil sigue siendo una política de Estado difícil de combatir. A la falta de datos estadísticos los últimos conocidos datan de 2006- se suma la poca cantidad de inspectores y a la dificultad de registrar a los niños trabajando, ya que muchas veces, tal como la misma titular de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo remarcó, muchos chicos son obligados a ocultarse cuando llega el supervisor.
En cuatro años realizamos 99 inspecciones, es poco, pero hay toda una cultura de la invisibilidad del niño trabajando y de naturalización, explicó Dora Baladas, directora de empleo de la Subsecretaria de Trabajo, en relación a los datos conocidos durante la gestión del gobernador Celso Jaque.
Respecto a las sanciones, se trata de multas que van de los $50.000 a $80.000 dependiendo de la gravedad de las condiciones laborales y la cantidad de personas que hayan empleado. Si bien las infracciones también contemplan la clausura del lugar, en la cifra dada a conocer no incluye este tipo de medidas.
Además, las empresas quedan escrachadas en un registro del ministerio, que les impide acceder a subsidios y ayudas estatales.
Según los relevos, hay 2.500 niños distribuidos en las zonas de mayor complejidad, como Tunuyán, San Martín Santa Rosa, Guaymallén, Junín y Rivadavia, siendo en las zonas rurales, ladrilleros, y basurales, las más afectadas.
En la provincia hay 60 inspectores, 30 destinados a higiene y seguridad y 30 a lo laboral. Además, por día se hacen alrededor de 25 inspecciones, llegando hasta las 17.000 anuales, dijo el subsecretario de Trabajo, Carlos Guiñazú, quien reconoció que no alcanzan los medios para controlar.
Últimos datos
En un informe realizado en 2006 por laOIT (Organización Internacional de Trabajo), donde se tomó una muestra de 2200 casos se estableció que: el 13% de los chicos mendocinos de entre 5 y 17 años trabajaba junto a su padre o realizando tareas domésticas, es decir, haciéndose cargo de sus casas. En estos índices no hay diferencia de género. En tanto, en los chicos de más de 17 años la cifra trepó al 19% en adelante.
Prevención
Una de las políticas de contención puestas en marcha por el Gobierno fue la de Buena Cosecha, que abarca la instalación de centros de contención socioeducativa para menores de 15 años en condiciones de vulnerabilidad.
Además, de acuerdo a lo indicado por Balada, cada vez que se detecta a niños trabajando, se realiza un abordaje y seguimiento interdisciplinario con Dinaf.