¿Puede el arte salvar el mundo?, ¿puede el deporte combatir los problemas del hombre en sociedad? Afirmar algo semejante sería excusa suficiente para tildar de loco a cualquiera, sin embargo, en nuestro entorno cercano y más allá, no son pocos los ejemplos de vida que podrían objetar lo dicho y demostrar que si bien estas prácticas culturales no van a solucionar todos los males, sí son caminos válidos para proponer algunas soluciones.
- Sitio Andino >
- Cultura >
El deporte y el arte pueden despertar la misma pasión
Nunca dará igual un chico que, teniendo como destino la exclusión por su origen humilde, pueda acceder al aprendizaje de un instrumento o la disciplina de un deporte que le permita imaginar con un futuro distinto. Ni dará lo mismo que en vez de aislarnos cada vez más en nuestro mundo tecnológico e individualista, podamos permitirnos el encuentro con el otro para consolidar valores y concepciones del mundo, ni tampoco, que el aprendizaje de los niños esté incentivado desde temprano con la libertad de la creatividad.
Como no es igual sumar que restar, es mucha la gente que trabaja para construir un sentido comunitario con mayor hermandad, utilizando el deporte y el arte como herramientas poderosas de cambio. En este sentido, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba transita una experiencia integradora desde hace casi un año, poniendo en práctica un plan de acción con diversas actividades.
Sitio Andino dialogó con la Comunicadora Social, Carolina Díaz Oyarce, una de las integrantes del equipo encargado del área, para conocer cómo es posible que una entidad relacionada directamente con la práctica deportiva se abra a otro tipo de propuestas para sus socios. Una charla rica en sueños, anhelos y muchos desafíos por delante: Para nosotros es como encender miles de fueguitos de los que hablaba Galeano, dice y sus palabras suenan esperanzadoras.
PARA INFORMARTE SOBRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DEL CLUB VISITÁ LA FAN PAGE : Cultura - Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
- ¿Cuándo se creó el Departamento de Cultura y qué actividades se vienen realizando desde su puesta en funcionamiento?
- El Departamento de cultura comenzó siendo una idea, un sueño, hace casi un año. En julio del 2014 empezamos a formar el equipo que hoy somos. Personas que se unieron en un mismo lugar y por la misma razón el "Tomba" y obviamente el deseo de fomentar la cultura en el lugar donde compartimos con nuestras familias y vemos crecer a nuestros hijos. Hemos realizado varias actividades, el "Ciclo de Cine y Copas", muralismo, cine, teatro y títeres para chicos, organizamos en colaboración con la murga La Galerana un carnaval, uno de los eventos que mas convocatoria tuvo.
Durante el mes de junio, mes aniversario del "Tomba" (cumplió 94 años) se llevaron a cabo varias actividades en conmemoración. Entre ellas, la presentación del libro Semblanzas de un tal Antonio Godoy del escritor Gabriel Pérez y un ciclo de películas dedicado al club.
- ¿Cómo recibieron la iniciativa las autoridades del club?
- Las autoridades del club siempre apoyaron nuestras propuestas y nos colaboraron con todo lo que necesitamos y estuvo a su alcance. Estamos muy contentos de que nuestro trabajo sea tan valorado. Las autoridades asistieron a cada uno de nuestros eventos y eso marca la importancia que le dan. Nos sentimos respaldados ya que para el club son muy importantes los valores familiares, culturales y deportivos, estructura que se difunde encada una de las disciplinas realizadas dentro de la institución.
-¿Cuáles son los objetivos que se han planteado dentro del área y quiénes son las personas encargadas de llevarlas a cabo?
Nos planteamos principalmente realizar actividades para poder compartir en familia, para crear vínculos y completar la formación del atleta. Es también nuestra forma de luchar contra la violencia reinante en el deporte.
"El proyecto tiene tres etapas, la primera es difundir la cultura en el club, mostrar a los socios que es posible unir deporte y cultura. La segunda etapa es generar cultura, con talleres, encuentros y clases y por ultimo exportar cultura, que sería un gran sueño, tener coro propio, elenco propio etc. ".
El proyecto tiene tres etapas, la primera es difundir la cultura en el club, mostrar a los socios que es posible unir deporte y cultura. La segunda etapa es generar cultura, con talleres, encuentros y clases y por ultimo exportar cultura, que sería un gran sueño, tener coro propio, elenco propio etc.
Somos cuatro personas que estamos a la cabeza del departamento y mucha gente que nos ayuda en cada evento que organizamos. Gustavo Salinas, Dante Urquiza, Cristián Cruciani y yo, somos los que estamos habitualmente pensando en las actividades del departamento.
- ¿Cómo ha sido la recepción de las actividades por parte de los socios?
- La recepción fue siempre muy alentadora, todos nos han ofrecido ayuda y la gran mayoría a participado de alguna de las actividades. Para nosotros fue muy emotivo que durante el verano todos los sábados los chicos del club, salían a las 18 de la pileta para ducharse y arreglarse para ir a las actividades, pero sobre todo nos gusta mucho que chicos que no van al club, asistían doblemente entusiasmados, primero por conocerlo y luego por las sorpresas que se llevaban con cada evento. Ver tantas caritas felices es más de lo que podíamos desear.
- ¿Las propuestas están abiertas a la comunidad en general?
- Todos los eventos que realizamos son abiertos para todo público, es parte de nuestra idea de promover la inclusión con el barrio y los vecinos, no es necesario ser socio para ir a ver una película o una obra de teatro.
- Considerando que el deporte es en sí mismo un hecho sociocultural ¿Qué implica concebir que un espacio deportivo se articule con el desarrollo de experiencias artísticas?
- Se trata de enriquecernos y combatir desde la educación, en este caso artística. Para nosotros es como encender miles de fueguitos de los que hablaba Galeano. Generar espacios de debate, de charla, de pensamiento, son muy necesarios y el deporte puede ser una excusa genial para terminar conversando de cosas muchísimo más profundas como la inclusión social o la pobreza.
- Desde hace mucho tiempo se vive una fuerte violencia en el fútbol, ¿cuánto puede contribuir lo artístico a modificar esta realidad?
- Es una de nuestras banderas, luchar contra la violencia. Intentamos cambiar el paradigma del hincha y se trabaja para eso. Hoy el mejor hincha es el que más aguante tiene, el que más banderas ajenas tiene y nosotros queremos que los más chiquitos del club entiendan que el mejor hincha es el que cuida y quiere a su club y es capaz de compartir y tener amigos de otros clubes. De hecho nosotros pertenecemos desde enero de este año al EDC (Encuentro de departamentos de Cultura) de AFA, que son todos los representantes de cultura de otros clubes y tratamos organizar eventos en conjunto para fomentar la integración.
- ¿Hay experiencias de este tipo en otros clubes de Mendoza? ¿Y en el país?
En Mendoza creo que no hay ningún departamento de cultura establecido como tal, pero hay mucho trabajo de gente que armó un museo y presenta actividades culturales como Argentino, San Martín y Luján entre otros. Y a nivel país son muchos los que ven lo maravilloso de generar cultura o vivencias ricas dentro de su club, donde se comparten experiencias y se contiene aún más a la sociedad de la que somos parte. Somos el cuatro equipo del interior con departamento de cultura reconocido por AFA junto a Belgrano, Unión de Santa Fe y Newell´s.
- ¿Dentro del club, el departamento de cultura tiene su propio espacio? ¿De qué forma se puede enterar la gente de las actividades que se realizan?
- Dentro del club por el momento no tenemos un lugar fijo, nos prestan una oficina de la secretaria, pero cuando se termine de construir la sede nueva esperamos tener nuestro espacio. La biblioteca es nuestro gran sueño. Todas nuestras actividades son publicadas en la página de facebook y en la web oficial del club junto a los mails que le mandamos a los socios para invitarlos a los eventos. También utilizamos carteles que colocamos en la entrada del club, más el apoyo que recibimos de los medios de comunicación para difundir cada uno de nuestros eventos.
Crédito fotos: Facebook Cultura Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.