martes 4 oct 2022
Último testigo

Para Leiva, "el juicio contra Romano se hace como un trámite, sin profundidad"

El ex juez y amigo personal del camarista mendocino declaró en el Consejo de la Magistratura y aseguró que para evaluar el accionar del magistrado hay que considerar las circunstancias en las que sucedieron los hechos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 21 de noviembre de 2011 - 15:45

Luis Leiva es amigo personal de Otilio Romano y el tercer y último testigo propuesto por la defensa para declarar en el Consejo de la Magistratura en el juicio político.

Leiva testimonió en Buenos Aires y según lo que él mismo relató a SITIO ANDINO, “no se interrogó lo suficiente. Hubiera sido bueno que la defensa tuviera mayor protagonismo”. Para el ex juez, las cartas ya están echadas, y el juicio político es sólo un “trámite”.

“Advertí que se interrogó poco, yo estuve sólo 20 minutos, y me dio la impresión que fue poco incisivo”, dijo el hombre que acompañó a Romano a Chile, lugar donde el juez solicitó refugio político.

Las preguntas hacia el ex magistrado se centraron en el funcionamiento del Juzgado Federal y en el modo en el que se realizaban los interrogatorios.

“Todas las indagatorias se realizaban en el juzgado, los detenidos llegaban custodiados y esposados, pero en el momento de su declaración permanecían solos con los magistrados, los penitenciarios esperaban afuera”, explicó Leiva, quien también señaló que respecto a los habeas corpus presentados siempre se procedía como lo indicaba la ley.

En tanto, respecto al desempeño de Romano durante la última dictadura militar, Leiva sostuvo que “hay que evaluar lo que hizo en las circunstancias en las que sucedieron los hechos. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos testimonios están contaminados. Sé que hay gente que quiere encontrar respuesta s a su dolor, pero hay que ser cautos”.

En relación a la situación procesal de juez federal, el ex juez dijo que “son motivaciones internas las que lo llevaron a solicitar asilo político. Él platea que si tiene razón se queda allá y si no se someterá al proceso que pase en su contra”. Al respecto, Leiva dijo haber acompañado a Romano a Chile: “Sabía que el Consejo ya había tomado la decisión política de suspenderlo y no quería estar en el país porque sentía agobio por el acoso periodístico”.

Por su parte, Leiva confirmó que no ha tenido contacto personal con Romano, pero sí con su hija, quien aseguró que el juez mendocino “no está para nada tranquilo”.

Noticias Relacionadas:

Pedirán la captura internacional de Romano
La querella realizará la solicitud en la Cámara de Apelaciones para que el camarista, que se encuentra en Chile, sea detenido antes de que finalice su Jury de enjuiciamiento.

Jury a Romano: "El que avaló la violación de los derechos humanos tiene que pagar"
En el juicio contra el camarista mendocino declaró Nicolás Becerra, ex procurador general de la Nación, como uno de los testigos propuestos por la defensa y fue tajante respecto a quienes actuaron a favor de la dictadura.

Declaró Adaro y complicó la situación de Otilio Romano
"Cumplió un rol en un sistema de represión, violencia y tortura que necesitaba impunidad", aseguró el miembro de la Suprema Corte en la segunda jornada del juicio político contra el juez mendocino.

Te Puede Interesar