Copa América

Sufriendo, Argentina pasó a semifinales

El seleccionado argentino dominó y asedió a su par de Colombia, pero no pudo en los 90 minutos. Por penales, pasó de etapa.

Por Sección Deportes

Con sufrimiento, y después de haber merecido ganar la eliminatoria en el tiempo regular que terminó 0-0, el seleccionado argentino dejó esta noche en el camino a una mezquina Colombia por penales 5-4 y avanzó a las semifinales de la Copa América de Chile.

Argentina hizo el gasto en los 90 minutos, pero volvió a pecar en la definición, y en la pena máxima desperdició dos chances para liquidar la serie, hasta que Carlos Tevez logró su revancha personal con la camiseta albiceleste y anotó el gol de la victoria.

El arquero Sergio Romero también fue importante al tapar el tiro de Camilo Zúñiga y así, Argentina sigue con vida en el certamen y mantiene la ilusión de cortar la sequía de títulos de 22 años.

El martes, en Concepción, el equipo de Gerardo Martino jugará ante Brasil o Paraguay por un lugar en la final del torneo.

Argentina jugó un buen primer tiempo, le sacó la pelota al rival, junto en campo contrario, pero le faltó justeza en la puntada final para batir a un seguro arquero David Ospina, quien fue la razón por la que Colombia no se retiró al descanso abajo en el marcador.

A los 5 minutos, el equipo de Martino tuvo su primera chances, con un centro de Di María por izquierda, Javier Pastore definió incómodo y David Ospina sacó al córner. De ese tiro de esquina, Marcos Rojo mandó un cabezazo por arriba del travesaño.

El juego se tornó trabado, con Colombia buscando cortar permanentemente, pero Argentina cuando pudo pasar la línea de volantes "Cafeteros" llegó con peligro, sobre todo con Di María por izquierda y apariciones de Pastore y Lionel Messi.

El capitán argentino hizo una diagonal electrizante a los 11, tocó para Di María, este tiró el centro y salvó justo Cristian Zapata.

José Néstor Pekerman se dio cuenta de que su equipo no lograba tomar el balón en el medio ni tampoco se aproximaba a Sergio Romero y por eso, a los 23, mandó a la cancha a Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez, y así soltó a James Rodríguez para que tuviera mayor participación ofensiva.

La jugada clave del primer capítulo se dio a los 25. Pastore llegó por derecha, tiró el centro y definió Agüero para que tape Ospina. El rebote le quedó a Messi, quien impactó de cabeza, pero el arquero colombiano, en gran reacción, mandó el esférico al córner.

Colombia no generó peligro en la etapa y Argentina siguió desperdiciando chances. A los 38, la empezó Messi, abrió para Di María, tiró el centro, se la llevó por delante Zapata y controló Ospina.

Después, hubo un tiro cercano de Lucas Biglia, y una definición defectuosa de Pastore, en un primer período favorable para Argentina, pero sin poder reflejarlo en el tanteador.

En el segundo tiempo, Argentina ya no tuvo las libertadores del capítulo anterior y entró permanentemente en el choque de Colombia, que intentó pararse unos metros más arriba y a los 21 llegó por primera vez con un cabezazo de Jackson Martínez a las manos de Romero.

Después de la media hora, Argentina volvió a apretar y con un anticipo de Nicolás Otamendi, luego de un córner de Di María, la pelota pegó en el poste izquierdo y sacó un defensor colombiano en la línea.

El ingresado Ever Banega estuvo cerca con un disparo que rozó el ángulo superior derecho de Ospina y, sobre los 42, tras una peleada jugada entre Tevez y Jeison Murillo, el defensor toca ante Ospina y salvó Zapata.

La última del tiempo regular fue para Argentina, con un cabezazo defectuoso de Messi por arriba.
Llegaron los penales y en esa instancia Argentina desperdició dos oportunidades para liquidar la serie en los pies de Biglia y Rojo, hasta que llegó Tevez para lograr el desequilibrio con el 5-4 y festejar en la fría noche de Viña.

Síntesis:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias; Alexander Mejía, Víctor Ibarbo; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. Director técnico: Néstor Pekerman.

Definición por penales: Para Colombia anotaron Rodríguez, Falcao, Cuadrado y Cardona, y malograron sus chances Muriel, Zúñiga y Murillo. Asimismo, para Argentina convirtieron Messi, Garay, Banega, Lavezzi y Tévez, en tanto no pudieron aprovechar sus oportunidades Biglia y Rojo.

Cambios: En el primer tiempo, a los 23 minutos, Edwin Cardona (C) por Gutiérrez. En el segundo tiempo, a los 27 minutos, Carlos Tévez (A) por Agüero; a los 28, Radamel Falcao (C) por Martínez; a los 31, Ever Banega (A) por Pastore; a los 40, Luis Muriel (C) por Ibarbo; y a los 41, Ezequiel Lavezzi (A) por Di María.

Arbitro: Roberto García, de México.

Estadio: Sausalito, de Viña del Mar.


Te Puede Interesar