efecto enganche

Otro aumento para magistrados mendocinos: ¿Cuánto cobrarán?

Es del 10 %. En enero habían recibido otro de igual monto. Hay un incremento más que aún no se ha aplicado.

Por Pablo Segura

El Poder Judicial de la Nación otorgó un aumento del 10%, remunerativo y bonificable, a partir del primero de junio, por lo que los magistrados mendocinos recibirán ese incremento al estar enganchados con los sueldos de esos jueces.

De esta forma, los jueces, fiscales y ministros de la corte recibirán su segundo aumento del año, debido a que en enero habían tenido un incremento del 10 %.

Pero además, según confirmó el Coordinador de Políticas Públicas, Raúl Vicchi, en mayo se definió otro aumento, de mismo monto, que aún no ha sido aplicado.

“Estamos esperando a que se comunique oficialmente y se aplique”, explicó Vicchi, quien confirmó que de esta forma, los magistrados locales tendrán un incremento anual que rondará el 30 %.

En ese sentido, el funcionario indicó que este sería “el último aumento” que habría en el año.

Ahora bien, ¿cómo incidirá este aumento en el salario de los magistrados? Antes de la suba de enero, un ministro de la Corte Suprema de la provincia y el Procurador General, ganaban 48.501 pesos de básico.

A esto, habrá que sumarle el 20 % ya incluido en el bono de sueldo, y destacar que los magistrados tienen un ítem que es clave en sus haberes: el de antigüedad.

Por cada año trabajado, los funcionarios reciben un incremento del 2,6 %, por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos, lleva más de 25 años en el Poder Judicial, el sueldo en mano es bastante elevado a lo que indica el básico.

Después de los ministros, quienes también se ven beneficiados con este enganche entre magistrados locales y nacionales, son los fiscales y jueces.

Un juez de Cámara y Fiscal de Cámara empezaron el 2015 con un básico de 43.651 pesos, un Juez de Primera instancia recibía 39.771 pesos, fiscales de instrucción, defensores oficiales, asesores, jueces de Paz Letrado, Tributarios y de Faltas, percibían 34.921 pesos, mientras que los Jueces de Paz, poco más de 31.500 pesos.

Cabe destacar que el básico de un magistrado mendocino es el 63 por ciento del de un juez nacional. Esto, porque la provincia no ha equiparado los montos, como sí lo hicieron otras.


Te Puede Interesar