viernes 7 oct 2022
Propuestas

Trata de personas: buscan una nueva reglamentación en los clasificados

En la provincia se realizó una jornada internacional sobre el comercio ilegal de mujeres con propósitos sexuales. Hubo intercambio de experiencias y proyectos para combatir este repudiable delito.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 20 de noviembre de 2011 - 07:10

Se la conoce como la esclavitud del siglo XXI. La trata de personas afecta, en mayor medida, a mujeres de todas las edades con un denominador común: la vulnerabilidad tanto social como psicológica.

Este delito es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo después del tráfico de drogas y de armas y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales la define como la captación recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de una persona con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación sexual, la esclavitud, la servidumbre y hasta la extracción de órganos.

Senadora Alejandra Naman.

El país no es ajeno a este delito y como manera de concienciar y buscar acciones comunes para combatirlo, en la provincia se realizó una jornada de capacitación para la Trata de personas en la Región del MERCOSUR.

“Lo que se busca es una articulación del Estado con las ONG para que el trabajo que se hace no quede en la nada. Mendoza al ser una provincia de paso internacional fronteriza tiene una doble obligación de control. Hay que tener en cuenta que esta región ha dejado de ser lugar de tráfico y la trata se ha instalado” explicó a SITIO ANDINO la senadora Alejandra Naman.

Según explicó Naman, uno de los proyectos que se impulsó desde el Ejecutivo y que ahora está en Diputados es el de la reglamentación sobre los avisos clasificados de la oferta de trabajo específico, ya que si bien por ley se prohíbe el rubro 59, han surgido nuevas modalidades que  encubren el delito.

“Siguen habiendo avisos engañosos y medios que inflingen la ley por distintos artilugios. En Santa Fe, por ejemplo, la Asociación de Masajistas ha hecho una intervención para que todos los avisos deben pasar primero por la federación y ellos dicen si pertenecen a la asociación o no” comentó Mónica Rivero de la Asociación Educativa Argentina de Santa Fe.

Otra de las propuestas que comenzaron a analizarse y ya fue puesta en marcha en Santa Fe, es la de talleres educativos para adolescentes que les enseñan a disfrutar de la sexualidad.

“El propósito es que los jóvenes puedan vivir la sexualidad ajenos a la mirada del otro. De esta manera se dan cuenta que con la prostitución buscan sólo la aprobación de un tercero y no el placer”, explicó Rivero.

Al respecto, Naman señaló que “Debemos ir a un paso más adelante, porque mientras hayan programas que muestren a la mujer como mercancía y objeto sexual no vamos a avanzar”.

Detrás del carnaval y el deporte

Mientras mucho se disponen a festejar del carnaval de Río o del turismo carretera, detrás el negocio de la trata comienza a moverse.

Mónica Riveros y Rosa Goldar.

“En Santa Fe con el turismo en carretera, en los grandes eventos deportivos, Brasil con el carnaval de Río y Fortaleza, son acontecimientos donde se comienza a visibilizar que hay detrás ofertas sexuales”, sostuvo Rosa Goldar de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

El camino es largo, porque este delito que mueve millones de dólares al año, encuentra siempre maneras de agiornarse y adaptarse a los cambios sociales.

“En Mendoza se necesita un equipo especial de búsqueda y seguimiento de las víctimas, porque muchas personas no se dan cuenta que son parte de estas redes”, dijo Naman en otra propuesta para hacerse frente a estas poderosas redes.

Te Puede Interesar