viernes 12 ago 2022
luego de la ley de discapacidad

Carlos Ciurca vuelve a escena, pero ahora con las adopciones

El vicegobernador electo presentó un anteproyecto de ley a diversas agrupaciones de padres adoptivos con el fin de lograr mejoras en los procedimientos legales de adopción, que actualmente pueden llegar a 8 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 18 de noviembre de 2011 - 10:00

Son 600 las familias que aguardan ansiosas que el teléfono suene y desde el otro lado les anuncien que pueden convertirse en padres adoptivos. Esta larga espera, que puede llegar a los 8 años, hizo que un grupo de padres se reuniera y pidieran una aceleración de plazos.

El pedido fue escuchado y el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, se reunió con ellos para presentarles un anteproyecto por medio del cual se busca reducir los plazos y agilizar los trámites de adopción.

La reunión se llevó a cabo entre el vicegobernador electo y las organizaciones Red Argentina por la Adopción, Ser Familia por Adopción, La Grieta y la Asesoría de Familia.

Ciurca en el anteproyecto plantea que exista una actualización permanente en el RUA (Registro Único de Adopción), con el objeto de que los juzgados comuniquen en forma inmediata cuando un niño está en situación de adoptabilidad.

También se propone que los exámenes psicológicos a los padres sean realizados en el momento de su inscripción en el RUA, y que exista una sede del Registro Único en cada juzgado.

“Es necesario que exista un avance en el procedimiento, y que todas las partes sean notificadas cuando un niño entra en una situación de adoptabilidad, porque actualmente existe un desencuentro burocrático muy grande. Sin ir más lejos, hace 2 años había 101 oficias judiciales no notificados, es decir, que esa cantidad de chicos podían ser adoptados y en el RUA sólo figuraban 10”, explicó Antonio Romeo, papá adoptivo.

Antonio se convirtió en padre en 2006, cuando del RUA le comunicaron que había dos hermanitas de 5 y 13 años en condiciones de ser adoptadas. Romeo, junto a su esposa Elina, se habían inscripto en 2005, año en el que comenzó su lucha por acelerar los plazos de adopción.

 “Si bien en mi caso esperé sólo un año, hay familias que después de los 6 años de inscriptas le hacen el primer examen psicológico para evaluar si están aptas para adoptar”, comentó Romeo a SITIO ANDINO.

Con la propuesta en sus manos, los papás volverán a reunirse con Ciurca el 1 de diciembre, para que ellos propongan sugerencias para realizar el proyecto de ley.

“Es un paso muy importante el lograr que este tema sea parte del debate en el Gobierno”, sostuvo Antonio.

Te Puede Interesar