25 de julio de 2026
{}
todos los detalles

Polémico fallo por el crimen a balazos de una mujer en Guaymallén

Por la muerte, el imputado fue condenado por homicidio culposo –sin intención-, pero por las heridas a la pareja, que estaba al lado de la víctima, como un hecho doloso.

Por Pablo Segura

El 5 de octubre del 2013, una discusión vial provocó que Carla Johana Gordillo (23) fuera asesinada a balazos y que su pareja, Raúl Eduardo Besares (39) terminara baleado.

Ese día, el autor del ataque, Daniel Marcelo Méndez Murillo (39), disparó al menos diez veces, luego de seguir a las víctimas por algunas cuadras y emboscarlas en la puerta de su casa.

Méndez Murillo fue detenido y fue juzgado en estos días en la Cuarta Cámara del Crimen, donde este martes dieron un fallo un tanto polémico.

Es que el juez Horacio Baez, en un tribunal unipersonal, decidió condenar al acusado a 10 años de cárcel por un “homicidio culposo en concurso real con una tentativa de homicidio agravado”.

Es decir, que el magistrado entendió que el imputado no quiso matar a la mujer, y sí a su pareja. Judicialmente, que al dispararle a la fémina actuó con “negligencia e impericia”, pero cuando atacó al hombre, lo hizo con el objetivo de asesinarlo.

La sentencia despertó la sorpresa de propios y extraños. El abogado querellante de la familia de la víctima, Guillermo Nievas, puso el grito en el cielo, y ante la consulta de este diario lanzó: “A mi también me cuesta creerlo. Qué quiere que le diga. Vivo en Argentina. Las instituciones dejan mucho que desear”.

Por su parte, el abogado defensor, Pablo Cazabán aseguró que él entiende "que el juez no ha podido probar la intención de matar a la mujer" y agregó que "tendrán que esperar los fundamentos para analizar el fallo".

El hecho en cuestión tuvo lugar en Sarmiento y Gomensoro de Guaymallén. Las víctimas viajaban en un auto, cuando Besares, que conducía, tuvo una discusión vial con Méndez Murilla.

El primero de estos descendió del auto y golpeó al segundo. Luego, las cosas volvieron a la normalidad y la familia Besares se retiró del lugar.

Sin embargo, Méndez Murilla siguió a estos y los atacó cuando descendían en la casa de la madre de Gordillo.

Allí los increpó, les dijo “los voy a matar a todos” y disparó al menos diez veces. Esto quedó acreditado en el expediente, pues Científica levantó diez vainas servidas en el lugar.

Besares recibió disparos en la mano y pierna, pero salvó su vida. En cambio, Gordillo fue herida en el tórax, y murió minutos después.

El juicio

En los alegatos, tanto el fiscal como la querella, pidieron 14 años de cárcel, por un homicidio agravado y una tentativa de homicidio.

La defensa pidió la absolución e hizo hincapié en que el agresor había disparado siempre contra el auto, y no hacia las víctimas.

Luego, el juez sorprendió a todos. No pudo probar la intención de matar a la mujer, pero sí la del hombre, por lo que dio este fallo confuso y polémico.


Las Más Leídas

Hay 1550 camiones varados por la nieve en Alta Montaña: preparan operativo para cuando reabra el paso. video
Un operativo de rescate en alta montaña reveló una historia de infidelidad que nadie esperaba
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Jerónimo Allende tiene una historia de vida dedicada a los animales. Ahora está complicado por atropellar y matar a un peatón.
Pablo Echarri y Paola Krum llegan a Mendoza con Maldita Felicidad: fechas y entradas para la obra de teatro