El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en diálogo con SITIO ANDINO comentó acerca del proyecto que busca que las provincias incrementen su participación en el negocio minero y aseguró que cada una de ellas debería tener "su propia empresa minera estatal".
- Sitio Andino >
- País >
La Nación quiere que cada provincia tenga su agencia estatal de desarrollo minero
"El nuevo escenario minero requiere de una mayor participación de las provincias en el negocio de la minería", señaló el funcionario y agregó que "para profundizar el modelo productivo nacional en materia minera, impulsamos la participación en forma directa de las provincias en las estructuras societarias de los proyectos".
La Secretaría, que depende del Ministerio de Planificación Federal, quiere que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos. "Es como una mesa redonda donde se sientan todos los actores involucrados para transparentar los proyectos", manifestó Mayoral.
A su vez, convencido del proyecto, explicó que esta acción sirve para "profundizar el modelo" y afirmó que es "atender a la participación del interés público en la puesta en valor de los recursos naturales mineros para convertirlos en riqueza y ponerlos a disposición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos".
También puso como ejemplo el puntapié inicial que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner cuando siendo gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia. Además, planteó la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidad para promover la "asistencia para la diversificación económica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales entre otras acciones".
"La participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura y la creación de agencias de desarrollo son medidas superadoras a cambios de esquemas y, sin duda, generan mayor crecimiento y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Argentina profunda, finalizó Mayoral.