Los senadores del Frente para la Victoria eligieron hoy a su presidente de bloque: Gustavo Arenas representará al sector políticamente por el próximo año. Sin embargo, desde el punto de vista de la interna peronista esta designación no pasó desapercibida, ya que se decidió tras una larga rosca donde el cuarto sector salió beneficiado y el vicegobernador Carlos Ciurca salió herido.
- Sitio Andino >
- Política >
Interna del PJ: triunfo del cuarto sector en la Legislatura
Así, mientras el resto de las autoridades legislativas habían sido elegidas hace 2 semanas, sólo la presidencia del bloque de senadores oficialistas quedaba en el tintero. Dentro de la interna del oficialismo "La Corriente se quedó con la presidencia provisional del Senado (Eduardo Bauzá), los Azules la presidencia de Diputados (Jorge Tanús) e Integración con la presidencia del bloque de la Cámara Baja (Silvia Ramos). El cuarto sector reclamaba un lugar, pero no todos estaban de acuerdo.
Sucede que mientras el cuarto sector del peronismo mendocino, representado por Unidos y Organizados (La Cámpora y otras organizaciones) y otros dirigentes como los diputados nacionales Guillermo Carmona y Alejandro Abraham, apoyaban al guaymallino Arenas, desde la Corriente Peronista buscaban que Claudia Torres ocupe la presidencia del bloque de senadores del oficialismo.
Ante esto, una catarata de llamados y discusiones comenzaron a entrecruzarse en la Legislatura: para muchos el cargo vacante era mucho más que un cargo. Sucede que el sector que enfrentó al oficialismo en las PASO (tras la bandera de Carmona) buscaba acrecentar su poder político tras la buena elección que les permitió meterse en prácticamente todas las listas legislativas y para concejales para las próximas elecciones.
De esta forma, con las aguas divididas, fuentes del oficialismo aseguran que fue el propio Adolfo Bermejo el que intercedió para que sus senadores apoyen a Gustavo Arenas. Y es que desde el cuarto sector no tardaron en llegar las amenazas de no ayudar en las elecciones generales y el propio Alejandro Abraham, quien perdió la interna con Luis Lobos (con una diferencia de sólo 700) pero consiguió más de 20.000 votos, amenazó con dar el portazo si el cargo vacante no quedaba para su sector.
Así las cosas, desde el bloque de senadores peronistas confirmaron que los legisladores Azules, los de Integración y los sindicalistas apoyaron a Arenas, por lo que Ciurca (quién está de licencia, pero no por eso apartado de las decisiones políticas) y los miembros de la Corriente no tuvieron más remedio que aceptar la designación y también le dieron el visto bueno al senador de Guaymallén.
De esta forma el poder político interno del PJ en la Legislatura quedó igualado: cada espacio maneja uno de los cargos fundamentales y el cuarto sector, muchas veces menospreciado y relacionado íntimamente con el kirchnerismo duro, consiguió instalarse en la interna peronista.
