Por Marcelo López Álvarez

Barajar y dar de nuevo

Por Sección Política

La semana se escurrió demasiado rápido, entre los vahos de buenas noticias que recibieron todos los actores. Todos de una forma u otra se proclamaron ganadores.

Pero la reacción fue bien distinta, en el equipo ganador después de los notables desaciertos de las primeras horas mandaron al triunfador a reposar y enfriar el carácter.

Tal fue el ruido interno que se generó que ante la primera propuesta del candidato oficialista sobre un tema concreto; la carga impositiva – propuesta que Bermejo explicará más en detalle en los próximos días- mandaron a contestar al siempre solvente y correcto Enrique Vaquié.

Esas primeras horas fueron de furor descontrolado. Pero no solo frente a las cámaras y en declaraciones públicas. El celular del Gobernador recibió un número importante de llamadas del intendente de Godoy Cruz que, con buen tino por parte del primer mandatario, quedaron en el listado de perdidas.

Por lo menos tres ministros también recibieron los llamados del candidato y escucharon reproches, retos y hasta sugerencias de cómo deberían actuar. Enterados del despropósito, boinas blancas y aliados amarillos sugirieron adelantar el descanso que estaba previsto para el fin de semana, por lo menos el mediático

El GPS marca recalculando, son varios los radicales que creen que esas actitudes post resultados y la marea de declaraciones triunfalista poco sumaron y como en el viejo cuento mostraron al Rey desnudo, otro grupo importante cree que no hay vuelta atrás y prueban ya los trajes que encargaron en tela de verano para soportar el sol de la explanada de la casa de Gobierno el 10 de diciembre. Los votantes dirán quién tiene la razón.

Del otro lado de la vereda en cambio lo que encargaron -y en cantidad- son overoles de trabajo. El resultado reverdeció el ánimo de los que tenían esperanzas y resucito a los que creían que todo estaba definido.

Los 4 puntos en los que, según los números del PJ, se sellará la diferencia cuando entre miércoles y jueves se termine el escrutinio definitivo motivaron hasta al más escéptico. Los sustos de Las Heras y Guaymallén también abrieron los ojos de algunos que creyeron que el rancho propio estaba asegurado. El PJ reaccionó rápido, entendió el mensaje “olió sangre” como dicen los muchachos y se puso en marcha. Tiene, en contraposición con Cambia Mendoza, una fórmula que se muestra naturalmente unida sin complejos y entendió mejor que nunca la máxima del General “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”.

Como contó Marcelo Torrez el viernes, en la semana Bermejo y Carmona se reunieron un par de veces y hablaron otras tantas, lo mismo con Matias Roby y el propio Bermejo no solo dio mensajes claros en los medios nacionales sino que además dialogó telefónicamente con Anibal Fernández y José Ottavis y se puso al frente del proceso de recomponer lazos con la Nación.

“Adolfo siempre fue un líder, a veces por su personalidad no lo parece pero cuando llega el momento siempre lidera los procesos” confía un maipucino que lo conoce hace añares y hoy pasa horas en la oficina céntrica del senador.

La llegada de Karina Rabollini el jueves a pocas horas de la elecciones reafirmó la decisión fuerte de Daniel Scioli de seguir de cerca y con expectativa lo que pasa en Mendoza y apoyo irrestricto a la fórmula. Ya el domingo de las PASO un pequeño grupo de enviados de extrema confianza del gobernador bonaerense encabezado por el Pepe Scioli, estuvo en la provincia, siguió hasta altas horas de la madrugada junto a funcionarios del gobierno provincial el escrutinio voto a voto y fueron los encargados de transmitirle al candidato presidencial que los diarios y los medios porteños no estaban reflejando la realidad de lo que decían las urnas mendocinas.

Fuera de la agitada vida de los dos frentes mayoritarios en el mundillo que rodea a la política vernácula la sensación es que la elección de junio es una historia nueva que se debe escribir en estos 60 días. Solo allí se sabrá definitivamente que elige Mendoza para su futuro.


Te Puede Interesar