La propuso Obama

Por primera vez, una afroamericana encabezará la Justicia de EE UU

El Senado aprobó el nombramiento de Loretta Lynch como próxima fiscal general y secretaria de Justicia del país.

Por Sección Internacionales

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nombramiento de la afromaericana Loretta Lynch como próxima fiscal general y secretaria de Justicia del país, tras más de cinco meses de demora desde que el presidente Barack Obama la propusiera para sustituir a Eric Holder.

Loretta Lynch, que se convierte así en la primera mujer negra en encabezar la Justicia estadounidense, fue confirmada por una ajustada votación de 56 votos a favor y 43 en contra, luego de meses de discrepancias entre demócratas y republicanos en los pasillos del Senado, que dilataron el voto sobre su puesto.

Diez republicanos se unieron a los demócratas para apoyar a Lynch, mientras que uno, el senador por Texas y precandidato a la presidencia, Ted Cruz, se abstuvo, informó la agencia de noticias EFE.

Con una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn (Nueva York), Lynch será la encargada de acompañar a Obama desde el Departamento de Justicia en sus últimos dos años de mandato, después de que Holder ocupara el cargo desde que el presidente llegara a la Casa Blanca en 2009.

La confirmación de la nueva fiscal general de Estados Unidos se vio demorada por varias polémicas, entre ellas la causada por el anuncio de las medidas migratorias de Obama para evitar la deportación de millones de indocumentados y la más reciente relativa al tráfico humano.

Obama nominó a Lynch, de 55 años, para reemplazar a Holder en noviembre pasado cuando la Cámara Alta se encontraba aún bajo control demócrata, pero el mandatario prefirió emplear su tiempo en aprobar otras nominaciones que parecían más complicadas de prosperar en un Senado controlado por los republicanos.

Sin embargo, la nominación de Lynch se vio rodeada de mucha controversia después de que ella se involucrara en el debate bipartidista sobre la legitimidad legal de las medidas migratorias del presidente.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar