El vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, envió un comunicado de prensa a los medios de comunicación para explicar lo sucedido en la sesión de este martes durante la votación del pliego de Miriam Gallardo para ocupar el lugar vacante en la Suprema Corte de Justicia que dejó Carlos Böhm. En el mensaje también respondió a las acusaciones realizadas desde los espacios políticos opositores que acusaron al oficialismo de querer repetir la votación.
Durante la mañana de este martes se realizó en el Senado provincial la votación para aprobar o rechazar el pliego que postulaba a Gallardo a la Suprema Corte. El resultado del conteo de votos dio 18 bolillas blancas y 23 negras, lo que generó el rechazo de la propuesta.
Lo que provocó polémica fue que el recuento de votos dio un total de 41 bolillas, cuando los senadores que votaron fueron 37. Estas cuatro bolillas de más generaron un clima de confusión y comenzaron a surgir especulaciones y acusaciones desde la oposición de que el oficialismo quería volver a realizar la votación.
En el comunicado, Ciurca sostiene: Por la propia modalidad de la votación, cuyo arcaísmo hemos planteado desde nuestro partido cuando propusimos una reforma constitucional, no se puede públicamente dar detalles de la elección, de carácter secreto y anónimo. Durante la votación una legisladora manifestó haberse confundido a la hora de efectuar su votación, cuestión que se consideró, pero que no interfirió en el normal devenir de la sesión. Se evaluó el reglamento de la votación en relación a la inquietud que la legisladora manifestó, y se llegó a la conclusión de que no era motivo suficiente para tener que repetir la votación.
El vicegobernador también hizo una autocrítica con respecto al tratamiento del pliego: El partido al que represento no consiguió construir los consensos necesarios para que la doctora Miriam Gallardo pudiera desempeñarse en la Suprema Corte, lo que como hombres y mujeres de la democracia aceptamos y reconocemos públicamente sin ánimo de condicionar la institucionalidad. El funcionario apuntó contra los dirigentes de la oposición que llegaron a los medios antes de que pudiera explicar con detalles y prudencia lo suscitado en el recinto. Y agregó que jamás se quiso imponer una votación que consideraron rechazada por la mayor parte de los legisladores mendocinos, sino que sólo se trasladó la inquietud de una senadora que planteó la confusión en su votación.
Por supuesto que como a todos los que forman parte de la Casa de las Leyes y como legítimos representantes de su pueblo, dimos lugar a su planteamiento pero, insisto, sin intención alguna de volver a votar el pliego de Miriam Gallardo o de atropellar la institucionalidad como otros actores democráticos acusan, agitando la hostilidad en momentos donde la ciudadanía pide diálogo, paz y propuestas manifiesta en el mensaje.
Sobre el final de la misiva, Ciurca pide a los dirigentes opositores que han tenido una posición belicosa y agresiva en función del proceso electoral, adoptar un tono razonable, y no cultivar la política de la descalificación y el insulto. Por último plantea separar la campaña electoral del normal funcionamiento de las instituciones democráticas de la provincia.