El Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) aseguró que el gobierno produce "despilfarro fiscal" y que para poder hablar de reducir impuestos es necesario "cortarlo".
El Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) aseguró que el gobierno produce "despilfarro fiscal" y que para poder hablar de reducir impuestos es necesario "cortarlo".
"Sólo si se corta el despilfarro de fondos públicos se puede generar espacio fiscal para discutir con seriedad la política tributaria. En estas condiciones, la prioridad es eliminar la inflación", afirma IDESA en un informe.
La consultora dirigida por el economista Jorge Colina asegura en su último trabajo que "los principales sindicatos organizan un paro en contra del impuesto a las ganancias a pesar de que la gran mayoría de los trabajadores no están alcanzados".
El reporte sostiene que "sin reducción del gasto público la pérdida de recaudación terminará recayendo como mayores impuestos sobre los más pobres".
IDESA asegura, al igual que el Gobierno, que solo el 10 por ciento de los asalariados del país paga Impuesto a las Ganancias, y que por lo tanto, no debería ser una prioridad.
La consultora considera que uno de los principales impuestos a reducir, calificado como "uno de los más regresivos" son las cargas sociales, porque su incidencia es del 45 por ciento del salario que paga el empleador.
IDESA plantea que "presionar por pagar menos impuesto a las ganancias y no cuestionar los subsidios a Aerolíneas Argentinas, Futbol para Todos, la electricidad, el gas, el transporte, las moratorias previsionales y el aumento del empleo público es un planteo elitista". "Implica pujar para que sean los más pobres los que paguen el despilfarro de fondos públicos", señaló.
El informe sostiene que "sin revisar prioridades en el gasto público no hay ninguna alternativa seria de replantear impuestos".
Fuente: DyN