Los resultados de las convenciones provinciales de la UCR en La Pampa y Entre Ríos, que buscan ampliar alianzas electorales con otros partidos de la oposición, además del Pro y la Coalición Cívica, y los de Río Negro, que quiere competir con candidato propio, impulsaron al massismo a intentar quebrar los acuerdos del radicalismo con el partido de Mauricio Macri, situación que generaría problemas para algunos candidatos locales del radicalismo.
En Entre Rios se definió adherir a lo pautado en la Convención Nacional de la UCR, pero también ampliar los acuerdos políticos con otras fuerzas -entre ellas el Frente Renovador-, una moción impulsada entre otros por Atilio Benedetti, quien semanas atrás anunció, con la presencia de Macri y Ernesto Sanz en la provincia, que competirá en las PASO con el candidato local del Pro Alfredo de Angeli para dirimir el candidato a gobernador.
En tanto, en la Convención de Río Negro quedó trunca la chance de acordar con el PRO y, tras verse frustrada una posible alianza electoral con el ARI, se definió que la UCR irá con un candidato propio, en una provincia cuyo gobernador, Alberto Weretilneck, se alineó al massismo poco tiempo después de quedar en el cargo tras el fallecimiento de Carlos Soria, y ahora muestra distancia con el Frente Renovador.
En la provincia de La Pampa se aprobó ampliar el Frente Pampeano -conformado por el Partido Socialista y el Partido del Frente- e incluir en el acuerdo al Pro, aunque también a todas las fuerzas de la oposición que quieran sumarse tras imponerse la posición de Francisco Torroba, precandidato a gobernador radical y compañero de banca en la Cámara de Diputados de Javier "Colo" Mac Allister, el referente local de Macri.
Radicales massistas apuntaron a Télam que la postura triunfadora en la Convención Nacional no contó con el aval de más del 40% del radicalismo, por lo que una estrategia homogénea electoral a nivel nacional sería difícil, aun más si se tiene en cuenta que en Jujuy, Tucumán, Formosa y Santa Cruz los referentes radicales locales consolidados en el territorio ya sellaron y ratificaron alianzas con Sergio Massa.
Asimismo, tras las declaraciones del líder del Pro, Mauricio Macri, quien rechazó la posibilidad de ir en la fórmula con un vicepresidente radical de ser eventual triunfador en las PASO, y de acuerdo a las fuentes, se corrió el rumor de que la decisión adoptada en Gualeguaychú fue un salto al vacío de Ernesto Sanz.
Dicha postura tuvo asidero tras conocerse la decisión de Macri de colocar candidato a gobernador propio en Córdoba y frustrar así una alianza con el intendente radical Ramón Mestre, quien acompañó la estrategia de Sanz en la Convención.
Los candidatos a gobernadores radicales, según las fuentes, están preocupados por no correr la suerte del candidato riojano Julio Martinez, quien perdió al intendente massista de Famatina, Ismael Bordagaray, quien iba a integrar la fórmula electoral, pero rompió el acuerdo que había entre la UCR local y el Frente Renovador tras la postura de Martínez de acordarr con el Pro.
En este marco, mañana tendrá lugar un encuentro que contará con la presencia del diputado nacional Julio Cobos, y varios de los precandidatos a gobernadores de la UCR en las inmediaciones del Congreso para trazar líneas de acción, en el marco del creciente descontento que existe en las filas radicales por el "impreciso" pacto entre Sanz y Mauricio Macri. Fuente: Télam