Las elecciones municipales y departamentales ingresaron hoy tras ocho horas de votación a un lento escrutinio.
Las elecciones municipales y departamentales ingresaron hoy tras ocho horas de votación a un lento escrutinio.
En todos los centros electorales los delegados de partidos y jurados electorales, en sesión pública, iniciaron el escrutinio. Los resultados se anotan en pizarras de los establecimientos escolares que cobijaron a urnas y votantes.
La ley electoral establece que el escrutinio manual se realice durante dos horas después del cierre programado para las 16:00 hora local (20:00 GMT).
Las cadenas de televisión que contrataron empresas de encuestas electorales difundirán resultados a boca de urna a partir de las 20:00 hora local (00:00 GMT).
Los candidatos y electores se guiarán por el trabajo de las encuestadoras privadas porque el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia recién presentará un primer informe oficial a la medianoche de este domingo.
La jornada electoral registró la muerte de dos personas: un hombre por traumatismo cerebral en el departamento de Beni y una mujer por epilepsia en El Alto, ciudad vecina a La Paz.
El ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, por otra parte, calificó de normal el día de elecciones en los nueve departamentos de Bolivia.
"Balance altamente positivo. No se registraron hechos mayores. Amenazas en Beni no han prosperado. Hubo 641 casos atendidos por la Policía en todo el país", evaluó.
Agregó que 1.362 personas, 512 vehículos y 235 motocicletas fueron aprehendidos por infringir el auto de buen gobierno que prohíbe el tránsito de motorizados y consumo de bebidas alcohólicas.
El presidente boliviano, Evo Morales, tras emitir su voto en la región productora de coca del departamento de Cochabamba, retornó a La Paz para conocer los resultados obtenidos por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que presentó candidatos para los 339 municipios y nueve gobernaciones. Fuente: DPA.de