medida judicial

Frenaron el traslado de jóvenes a Cacheuta y exigen mejoras

Un habeas corpus presentado por organismos de DDHH solicitó algunas reformas en el lugar. El Gobierno ya trabaja en las modificaciones.

Por Gabriela Guilló

Con un hábeas corpus presentado por la Asociación Xumek y al que dio lugar la jueza Mariana Zabi, se impidió el traslado de jóvenes alojados en el ex Cose al nuevo complejo construido en Cacheuta, Luján.

La jueza entendió que hasta que no se realicen mejoras generales en la construcción del complejo, ubicado a más de un kilómetro de la cárcel Almafuerte, y que aseguren la seguridad, salud física y mental, capacitación y esparcimiento de los menores, ninguno podrá ser trasladado.

Asimismo, y tal como solicita Xumek, la magistrada ordenó la construcción de una biblioteca, que se garantice el acceso a internet, se ponga en funcionamiento un sistema de cámaras de monitoreo, se asegure la presencia de profesionales y se garantice la capacitación de operadores, entre otros ítems.

Al respecto, el director del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Isaac Morales, explicó a SITIO ANDINO que están al tanto del habeas corpus y si bien no había fecha para el traslado de los chicos, sí se han comenzado a realizar las reformas solicitadas.

“La obra está muy avanzada, pero no había fechas concretas para el traslado. De todas maneras, con esta presentación estamos trabajando sobre todo en la creación de un espacio destinado a la capacitación de los jóvenes”, dijo Morales e hizo hincapié en la posibilidad de generar talleres relacionados a la vitivinicultura que permita la formación de obreros calificados.

En tanto, en relación a la formación del personal, se realizarán capacitaciones a los operadores en las que podrán participar organizaciones de Derechos Humanos.

“Otro de los aspectos que debemos asegurar es el derecho al contacto de los chicos con sus familias, a la educación y a la reinserción, y por eso estamos trabajando con distintos ministerios” sostuvo el titular del ex Cose descartando que se trate de un sistema similar al de una cárcel de mayores.

Morales aseguró que esta construcción apunta a reforzar las políticas de reinserción de los jóvenes y que la lejanía del complejo -ubicado a 34 kilómetros del la ciudad y alejado de otras construcciones y poblaciones- no es obstáculo.

“Hay jóvenes de San Rafael y de San Martín alojados en el Gran Mendoza y esto representa una lejanía aún mayor para sus familias”, agregó.

En la actualidad, hay alrededor de 15 jóvenes que están en condiciones de ser trasladados a Cacheuta. Esta decisión no depende del hecho por el cual permanecen bajo órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, sino del tipo de contención que necesitan.

Este complejo, que contempló una inversión inicial de $36 millones, tiene una capacidad para 20 personas y se construyeron 10 celdas.

De todas maneras, no está en los planes del Ejecutivo que el complejo de Godoy Cruz deje de funcionar, es más, planean que se ponga en marcha el centro de admisión y readmisión de jóvenes y con esto desaparecería la Comisaría del Menor.

El fallo

habeas corpus

Te Puede Interesar