La jornada de hoy será clave para conocer el futuro de los pliegos que el Gobierno propone para cubrir cargos clave en el Estado. Es que las postulaciones de Miriam Gallardo, Fernando Simón y Ricardo Pettigano para la Suprema Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente, tendrán hoy su día de audiencias.
Así, y cumpliendo con la legislación vigente, uno de los pasos previos a la votación definitiva en el Senado es la audiencia pública obligatoria donde los mendocinos pueden adherir o protestar por las designaciones. A las 9 comenzó la audiencia por Gallardo, a las 10 será la de Simón y finalmente a las 11 la de Pettignano.
Luego de esto, el Senado estará en condiciones de votar si considera adecuados o no estos nombramientos, en una decisión más vinculada a lo político que lo aptitudinal, como suele suceder. La votación en el Senado, mediante bolillas blancas y negras, está prevista para la próxima semana.
En cuanto a los números, en principio se piensa que el PJ y sus aliados cuentan con los votos para aprobar las postulaciones con lo justo (19 votos afirmativos, uno más de los necesarios). Sin embargo, la interna que está atravesando el oficialismo podría llegar a complicar los pliegos si es que sólo un senador no vota afirmativamente.
Las postulaciones:
Miriam Gallardo como jueza de la Suprema Corte: fue presidenta provisional del Senado. Es la elegida por Pérez para reemplazar al jubilado juez Carlos Bhöm. Pertenece al sector azul del PJ y está ligada a Adolfo Bermejo, quien es candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. Esta postulante tiene una larga carrera política, pero no en la Justicia mendocina, por lo que cosecha algunas críticas y voces en contra.
Fernando Simón para Fiscal de Estado: pertenece al sector de la Corriente Peronista y actualmente se desempeña como senador provincial. Trabajó en la Secretaría Legal y Técnica durante la gestión de Celso Jaque y, en teoría, tiene el camino allanado hacia la Fiscalía de Estado.
Ricardo Pettignano para director del Tribunal de Cuentas: pertenece al sector de Integración Peronista, manejado por los hermanos Félix de San Rafael, y también se desempeñó como senador durante 2 períodos.