La violencia en campaña: patotas, acuerdos de paz y repudio
El FIT denunció agresiones por parte de una patota del intendente de Guaymallén mientras que el pasado sábado dos precandidatos firmaron un acuerdo sobre conductas electorales.
Este lunes por la noche, un grupo de militantes del FIT denunció que una patota del intendente de Guaymallén, Luis Lobos, los agredió cuando
pegaban afiches electorales en el Acceso Este a la altura del puente de hierro. A pocos días de las PASO, la campaña comienza a pintarse con tintes violentos. Ahora, Guillermo Elizalde, otro precandidato a la intendencia de ese departamento envió un comunicado repudiando este tipo de acciones.
Tres días atrás, los precandidatos a Intendente de Guaymallén: Guillermo Elizalde (FpV) y Marcelino Iglesias (UCR) firmaron un Acuerdo sobre Conductas Electorales con el propósito de expresar su voluntad y compromiso de respetar las pautas sobre conductas a adoptar en esta campaña electoral.
Según manifestaron, este convenio no tenía antecedentes en la provincia y el objetivo era garantizar una competencia limpia y transparente, sin agravios ni descalificaciones, en beneficio del conjunto de los habitantes del departamento.
Sin embargo, acorde a la denuncia del FIT, un grupo de 6 personas se bajaron de 2 autos mientras los militantes realizaban la pegatina y comenzó a amedrentarlos gritándoles que no se metan con Lobos.
"Cuando los militantes del PTS comenzaron a retirarse del lugar, los matones arrojaron piedras que dañaron el auto en el que viajaban los militantes", afirmaron en un comunicado que enviaron a los medios.
Ahora, Elizalde salió a repudiar esta agresión denunciada tanto por el FIT como por el precandidato a Intendente Fabián Manzur (UCR)
"Expresamos y reiteramos nuestra firme e irrevocable posición de fomentar una campaña electoral limpia, con buenas prácticas basadas en el respeto, el dialogo y la transparencia. En este sentido, repudiamos fuertemente cualquier acto de amedrentamiento, violencia, agresión, y descalificación entre candidatos y militantes, actitudes que no contribuyen para nada a los valores fundamentales de la competencia democrática", manifestó el texto que envió el equipo de comunicación de Elizalde y en el que también invitan a todos los precandidatos a sumarse al Acuerdo sobre Conductas Electorales firmado el pasado sábado.