Estados Unidos e Irán mantuvieron hoy en Suiza el cuarto día de negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, con el objetivo de llegar a un acuerdo político antes de la fecha límite del 31 de marzo próximo.
Estados Unidos e Irán mantuvieron hoy en Suiza el cuarto día de negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, con el objetivo de llegar a un acuerdo político antes de la fecha límite del 31 de marzo próximo.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos e Irán, John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, se volvieron a reunir en un hotel de la ciudad suiza de Lausana
Kerry dijo ante un grupo de periodistas que se registraron do avances, pese a que discutieron "ciertos temas difíciles", mientras que Zarif dijo que queda "mucho trabajo" por delante, informó la agencia de noticias EFE.
Washington forma parte de las potencias que, tras 12 años de tensión, decidieron en noviembre de 2013 comenzar a negociar con Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es sólo para uso civil y que no busca la fabricación de armas atómicas.
Teherán y las potencias Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania- tienen hasta finales de mes para alcanzar un acuerdo.
En caso de cumplirse ese plazo, quedarían tres meses para completar los arduos aspectos técnicos de un acuerdo de este tipo y cumplir así el plazo final, que vence el próximo 30 de junio.
Ese acuerdo debe garantizar que el programa nuclear iraní es sólo para uso civil y que no busca la fabricación de armas atómicas, tal como sospecharon hasta ahora las potencias.
A cambio de que Irán garantice la naturaleza civil del su programa nuclear, la república islámica obtendría el levantamiento de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a su economía.
Si el Grupo 5+1 e Irán llegan a un acuerdo político antes del 31 de marzo, los expertos tendrán que negociar un acuerdo completo, con todos los detalles técnicos, antes del 1 de julio.
Los negociadores deberán entonces redactar un documento que especifique las garantías del carácter pacífico del programa nuclear iraní, y que defina los controles de las infraestructuras iraníes, la duración del acuerdo y el calendario del fin de las sanciones. Fuente: Télam y EFE