El gobernador Francisco Pérez inauguró en la mañana de este jueves el Jardín de Infantes Nucleado Sara Inés Barrera de Pellicer, en el departamento de Maipú. El nuevo edificio, que demandó un gasto de 2 millones de pesos y que albergará a 326 alumnos de 4 años y 5 años, nuclea a salas de nivel inicial de las escuelas primarias Juan Cornelio Moyano y Juan Giol.
Acompañado por el intendente Alejandro Bermejo; la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; y la directora del Establecimiento, Nancy Amelia Vargas, Pérez dejó habilitado el edificio que cuenta con salas de clases, Salón de Usos Múltiples (SUM) para actividades de materias especiales, espacio de recreación propio y adecuado a la edad de los niños.
Desde el año 2012 abrimos 243 salas nuevas de 4 y 5 años, 38 de la cuales corresponden a Maipú. Durante nuestra gestión hemos construido 80 nuevas salas para Nivel Inicial con una inversión de 60 millones de pesos. Hoy se encuentran 38 salas más, con inversión de 25 millones, dijo el Gobernador al hacer un detalle de lo actuado en este nivel durante su gestión.
Pérez explicó a la gran comunidad escolar presente en el acto que en los 3 años de su gobierno se llegó a tener la cobertura total de los niños que van a jardín de infantes. En toda la provincia 64.000 niños y niñas asisten al nivel inicial en las 2.277 salas de 4 y 5 años. Durante esta gestión, la provincia ha aumentado la cobertura de salitas de 4 pasando del 76% al 100%, convirtiendo a Mendoza en la segunda provincia del país en cobertura de Nivel Inicial de 4 años.
Por su parte, la directora General de Escuelas explicó: "Quiero informales que Mendoza es una de las pocas provincias del país que ha completado la escolaridad de sala de cuatro años. Esto es muy positivo porque todos los niños que nacieron en el 2010 están escolarizados.
Hoy los niños llegan a primer grado con distintos conocimientos que les permite transitar un primer y un segundo grado con hábitos desarrollados que son producto de los resultados de sala de cuatro y cinco. También los docentes de primer grado reconocen estos avances gracias a los aprendizajes que los niños reciben en el nivel inicial que ahora es obligatorio, agregó Vollmer.
El Jardín lleva el nombre de la reconocida docente maipucina Sara Inés Barrera de Pellicer, recordada en la comunidad como ciudadana destacada en su labor. Se desempeñó como maestra, vicedirectora y directora, finalizando sus tareas en la Esc. Juan Cornelio Moyano, promoviendo desde su lugar la construcción de un nuevo edificio.
El establecimiento, en tanto, está ubicado en la esquina de Martínez y Maza, en la localidad de Gutiérrez.
Nuevas inversiones para Maipú
El Gobernador anticipó además nuevas inversiones en infraestructura escolar para Maipú: Para Maipú estamos proyectando la construcción de dos escuelas más, una primaria y otra secundaria. Además el próximo 26 de marzo vamos a publicar la licitación para construir un jardin nucleado en el distrito de Coquimbito.
La construcción se realizó con financiamiento del Programa 500 Jardines del Ministerio de Planificación de la Nación, se construyó en el terreno donado por la Municipalidad de Maipú.
El edificio cuenta con 3 salitas con sanitarios, SUM, hall de Ingreso, dirección, sala para docentes y patios individuales por salitas y patio de expansión general. Abarca 430 m² de superficie.