Los partidos políticos se pusieron de acuerdo por el financiamiento de las Elecciones, el gran conflicto que los dividía de cara a las urnas, pero no por eso dejaron de lado las disputas jurídicas de cara a los comicios. Es que ahora desde la UCR y otros partidos opositores salen al cruce de la Junta Electoral, organismo al que acusan de favorecer al Frente para la Victoria con sus decisiones. Las colectoras son el tema en debate.
Sucede que la Junta Electoral no permitió que el Partido Demócrata adhiera a listas del Frente Cambia Mendoza, que lleva a Cornejo como candidato a gobernador, en aquellos municipios en los que el PD tiene lista propia. La explicación brindada a los gansos es que su sello no puede estar presente en 2 espacios distintos, es decir, por dentro y por fuera del Frente Cambia Mendoza.
Ante esto desde el Partido Demócrata ya avisaron que están estudiando ir a la Justicia, al igual que lo hicieron con el financiamiento electoral, para permitir que sus colectoras municipales formen parte del Frente Cambia Mendoza.
Desde el radicalismo, en tanto, se quejaron duramente por la decisión de la Junta Electoral, integrada por algunos dirigentes, funcionarios y candidatos del Frente para la Victoria, y abren Los partidos opositores cargan contra la Junta el paraguas de cara a las futuras decisiones electorales que tomará el organismo.
Así, con esta nueva discusión en puerta, los partidos políticos siguen disputándose los lugares y las adhesiones en las listas del cuarto oscuro, todo esto a horas de que comience oficialmente una campaña electoral que promete ser disputada.
El comunicado completo con el que la UCR denuncia a la Junta Electoral
La Unión Cívica Radical denuncia la actuación del Vicegobernador de la Provincia y candidato a Intendente de Las Heras, Carlos Ciurca, y del Presidente de la Cámara de Diputados y candidato a diputado provincial por el segundo distrito, Jorge Tanús, por participar de las reuniones de la Junta Electoral, a pesar de ser candidatos por el Frente para la Victoria (FPV) y parte interesada en el proceso electoral.
Esta irregularidad, se suma a otras que viene atravesando el proceso electoral de la provincia, donde primero se retiró el financiamiento de las campaña, luego se fijó abruptamente una fecha de elecciones de acuerdo con sus intereses partidarios y, finalmente, sus candidatos participan de las decisiones de la Junta Electoral de la Provincia, votando a favor del Justicialismo y en contra de los partidos que compiten con él.
Esta actuación tramposa del FPV se ha visto reflejada en la resolución de la Junta Electoral de la Provincia, donde no se deja adherir al Partido Demócrata con las listas del Frente Cambia Mendoza. Situación similar se repite con las boletas del Pro.
Sin embargo, este criterio restrictivo no lo sigue con el FPV que sí permite sus propias colectoras en las categorías de gobernador, legisladores, intendentes y concejales. Este entrecruzamiento de boletas en el cuarto oscuro, se tolera sin límite alguno, salvo la posibilidad física de adhesión de las boletas. Llegando a tener 22 boletas del Frente para la Victoria en el cuarto oscuro.
Esta decisión de la Junta Electoral que decide en la misma resolución y sobre el mismo tema, a favor del Frente para la Victoria y en contra del Frente Cambia Mendoza, preocupa la marcha del proceso electoral.
Esperamos que dicha conducta no se repita a lo largo del proceso electoral, en la publicidad electoral y en el día del escrutinio. En caso de ocurrir, sería no sólo una afrenta del Frente para la Victoria a las otras agrupaciones políticas que participan en la elección, sino a todos los mendocinos que tiene el derecho a elegir el voto de su voto en forma clara sencilla y transparente.