tras 25 días de detención

Protegido y con privilegios, Vandenbroele recuperó la libertad

El acusado se ahorró algunos pasos de rutina y fue sacado de la cárcel por un sector inhabilitado, para que no fuera fotografiado.

Por Pablo Segura

El acusado de ser testaferro del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, Alejandro Paul Vandenbroele, recuperó la libertad este miércoles por la tarde, en medio de un operativo que contó con claros privilegios para el imputado.

Primero en la U32 de los Tribunales Federales, donde se lo escudó para que no estuviera cerca de los reporteros gráficos, y luego en la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde las autoridades de ese penal lo hicieron salir por una salida que está inhabilitada, Vandenbroele logró su excarcelación, luego de hacer efectiva el pago de los 400 mil pesos como fianza.

Acompañado de su abogado, Vandenbroele salió de la penitenciaría provincial cerca de las 15.30, en una camioneta blanca, con vidrios polarizados.

Minutos antes, las autoridades de ese centro de detención, armaron una especie de operativo para que el acusado de lavado de activos en la causa Ciccone, no fuera fotografiado por la prensa. Así, nunca fue hasta la garita principal de la cárcel, lugar en el que cada uno de los presos que recupera la libertad, tiene que entregar una constancia judicial.

“El trámite fue muy corto y salió”, acotaron desde la guardia de la penitenciaría, sin querer dar detalles por dónde salió el coche que lo trasladaba.

Vandenbroele seguirá libre mientras se termina de definir su extraditación a Uruguay, donde será investigado por un delito que lo puede llevar a una condena de hasta 10 años de cárcel.

El hombre comenzó a ser investigado hace casi tres años por una transferencia sospechosa de 620 mil dólares desde la empresa que es titular el acusado, hacia la firma The Old Fund, que maneja la ex Ciccone. Esa compañía sólo había hecho hasta ese momento, trasnferencias menores, por lo que los investigadores pusieron la lupa en esos movimientos.

Luego de ser citado en dos ocasiones a declarar, Vandenbroele fue detenido en Mendoza el 20 de febrero y estuvo 25 días preso, en la U32 de los Tribunales Federales.

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones revocó le negación de excarcelación dictada por el Juez Walter Bento, y dejó en libertad al sospechoso, que tiene prohibido salir del país, y debe presentarse una vez por semana, ante un Juez Federal.

Te Puede Interesar