"Guerra al terrorismo"

EEUU no se irá tan rápido de Afganistán

La Casa Blanca debe hacer un anuncio sobre el tema la próxima semana.

Por Sección Internacionales

Estados Unidos ralentizará el retiro de sus tropas de Afganistán en 2015, por pedido de algunos jefes militares desplegados allí, con lo cual renunciará a su objetivo de reducir el contingente a 5.500 efectivos antes de fin de año.

La Casa Blanca debe hacer un anuncio sobre el tema la próxima semana con motivo de la visita a Washington del presidente afgano Ashraf Ghani.

"No hay una decisión final, pero las indicaciones son que los niveles de retiro serán revisados​​", dijo a la AFP un funcionario del Pentágono.

Estados Unidos conserva unos 10.000 efectivos en Afganistán y se había previsto disminuir ese número poco a poco hasta que quedaran sólo unos 5.500 al finalizar este año.

El presidente Barack Obama se había comprometido a retirar totalmente las tropas estadounidenses de Afganistán antes de concluir su mandato en enero de 2017.

Pero la elección de Ashraf Ghani, visto como un líder prometedor más abierto a la cooperación que su predecesor Hamid Karzai, así como el temor a una implantación en Afganistán de la organización Estado Islámico, han llevado a la Casa Blanca a poner el pie sobre el freno.

Los dirigentes afganos y algunos parlamentarios estadounidenses consideran que una retirada demasiado rápida podría poner en peligro la seguridad y desalentar la ayuda internacional.

La posibilidad de que EEUU demore el retiro total de sus tropas de Afganistán fue celebrada por el influyente congresista republicano John McCain, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

"Si esas informaciones son exactas, sería un paso en la dirección correcta, apoyado por los responsables militares en el terreno", señaló McCain, en un comunicado conjunto que firmó con el también senador republicano Lyndsey Graham. Fuente: AFP

Te Puede Interesar