sábado 20 ago 2022
Será inaugurada el 15 de diciembre

Se aprobó el gerenciamiento para la nueva Terminal de ómnibus de San Rafael

Por 7 votos a favor y 4 en contra, quedó allanado el camino para que la empresa TEBA S.A se haga cargo de la concesión y explotación de la Terminal denominada Néstor Kirchner.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Aquindo 11 de noviembre de 2011 - 14:10
Finalmente quedó allanado el camino para que la empresa TEBA SA se haga cargo de la concesión, del gerenciamiento, explotación y administración de la nueva Terminal de Ómnibus de San Rafael. Esto es posible tras la votación realizada hoy en el Concejo Deliberante local, donde la propuesta recibió 7 votos a favor (los 4 de los concejales del PJ, los 2 de los ediles del Frente para la Victoria y Alberto Pérez del Partido Demócrata), contra los 4 en contra (los tres concejales radicales y Jorge García del Partido Demócrata).
 
La propuesta del gerenciamiento ya había sido aprobada en una anterior sesión. Pero hoy se votaba la puesta en marcha del contrato entre la Municipalidad y esta empresa, que es la misma que explota desde 1993 la Terminal de Retiro en Buenos Aires.
 
Los argumentos a favor y en contra fueron variados. Principalmente la conformación de la empresa TEBA SA y que sea uno de sus integrantes el empresario Néstor Otero, hoy procesado por casos de cohecho, fueros los temas recurrentes durante el debate.
 
Para la oposición, tal el caso de los concejales radicales, que uno de los integrantes de la empresa, el accionista mayoritario, esté acusado de cohecho, “nos llama poderosamente la atención y nos da inseguridad jurídica. Pero ya está aproado y seguiremos trabajando en el control a través de la comisión formada. No escucharon tampoco nuestros argumentos de que habían irregularidades e incluso falta de pago en los cánones en la Terminal de Bahía Blanca”, dijo el concejal radical Juan Pablo Eraso.
 
Al mismo tiempo su par de bancada, Gustavo Cañadas, expresó “desde el bloque radical hicimos un estudio. Estimamos que la comuna está en condiciones de hacerse cargo de la Terminal e incluso podría recibir un importe entre 700.000 a un millón de pesos y no los 385.000 pesos anuales que pagará esta empresa”, dijo.
 
Sin embargo, y pese a estos argumentos, desde el oficialismo se dejó en claro que “la empresa tiene experiencia en este tipo de concesiones. La comuna ha cumplido con los plazos y todos los aspectos legales. Hay un despacho de Fiscalía de Estado y otro de Asesoría Legal del Concejo, que no se oponen al proceso, por el contrario expresan que no hay inconvenientes para continuar con el proceso de adjudicación. Y en todo caso por el contrato, si la empresa no cumple, la Municipalidad puede desadjudicar y llamar a una nueva licitación”, dijo el edil Mauricio Sat (Frente para la Victoria-PJ).
 
Por su parte Cristina Da Dalt, del mismo bloque y presidente del HCD de San Rafael, argumentó que “ha quedado reafirmado el contrato de concesión entre la empresa y la Municipalidad. Ahora la empresa se puede hacer cargo de la obra, contratar el personal y comenzar el proceso administrativo. Finalmente podemos decir que los sanrafaelinos podremos disfrutar de la nueva Terminal a partir del 15 de diciembre, cuando sea inaugurada oficialmente”.
 
Alberto Pérez, concejal del Partido Demócrata, quien fue cuestionado por el resto de la oposición por su voto a favor de la empresa TEBA SA, puso de manifiesto que “Néstor Otero está procesado, no condenado, por lo tanto no está inhabilitado. Además este procesamiento no ha quedado firme porque ha sido apelado ante un orden superior. Y un procesamiento no implica tampoco culpabilidad”, finalizó.

Te Puede Interesar