El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que no se establecerá ningún Estado palestino si él es reelegido, según afirmó a un medio de comunicación israelí horas antes a que comiencen las elecciones parlamentarias en Israel, que se realizarán este martes.
"Creo que cualquiera que establezca un Estado palestino hoy en día, cualquiera que vaya a evacuar territorio, simplemente brindará una plataforma de lanzamiento para ataques del Islam radical contra el Estado de Israel", dijo Netanyahu en una entrevista con la edición online del diario "Maariv".
Interrogado por su entrevistador, quien le preguntó si podía declarar tan claramente como sus rivales de línea más dura que no habrá fundación de Estado palestino bajo su gobierno, Netanyahu replicó: "Ciertamente".
Con sus declaraciones, Netanyahu busca atraer a los votantes de línea más dura que oscilan entre el partido nacionalista Likud del primer ministro y el partido ultranacionalista pro colonos Casa Judía del ministro de Economía Naftali Bennett.
Netanyahu escribió además en su página de Facebook que no hará "concesiones" a los palestinos y que no arrancará asentamientos judíos en Cisjordania. "Mientras el Likud permanezca en el gobierno (...), mientras el campamento nacionalista siga en el gobierno, no dividiremos Jerusalén", escribió mientras se dirigía al asentamiento de Har Homa en Jerusalén Oriental.
Por su parte, el principal rival de Netanyahu, Itzhak Herzog, del Partido Laborista, urgió a los votantes a poner fin a seis años de gobierno de Netanyahu. Para reemplazar al primer ministro, el Campo Sionista - la lista de centroizquierda que formó con la ex ministra de Justicia Tzipi Livini- debe ser la más votada. Herzog aseguró que votar a cualquier otro partido de centro o izquierda "evitará el cambio de rumbo".
Con el fin de atraer el voto religioso, Herzog visitó el domingo el Muro de los Lamentos, sitio sagrado para los judíos. Tanto Herzog como Livni declararon que quieren tratar de revivir el moribundo proceso de paz con los palestinos.
De acuerdo con las últimas encuestas, el Campo Sionista obtendrá entre 24 y 26 escaños en el Knesset (Parlamento) de 120 escaños, mientras que Likud sacará entre 20 y 23.
Los analistas creen que Moshe Kahlon, ex ministro del Likud que formó su propio partido de centroderecha centrándose en temas socioeconómicos, podría resultar decisivo. Hasta ahora, no dijo si se sumaría a una coalición liderada por Netanyahu o Herzog. (DPA)