Este martes el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González, presentó su renuncia al cargo junto a la directora de Derechos Humanos Natalia Brite y Emilio Baez, director de Protección de Derechos Humanos.
Este martes el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González, presentó su renuncia al cargo junto a la directora de Derechos Humanos Natalia Brite y Emilio Baez, director de Protección de Derechos Humanos.
Según afirmó el ex funcionario y militante de La Cámpora, la decisión se debió a "diferencias con el Gobierno provincial sobre la gestión" en un campo en el que el kirchnerismo ha tomado bandera a nivel nacional como política de Estado.
González indicó a SITIO ANDINO que aquí en Mendoza, no se pudieron realizar acciones ni profundizar los logros alcanzados a causa de una falta de decisión y acompañamiento político. Entre los ejemplos que citó y no se cumplieron, se encuentran el decreto que firmó el Gobernador Francisco Pérez en 2014 de la transformación del Palacio Policial (que funcionó como centro de tortura durante la dictadura) en un espacio de la memoria y el pago de la pensión de los presos políticos, entre otros.
Además, agregó que la idea de la construcción de un penal para jóvenes en Cacheuta, como así los casos de violencia institucional (como la muerte de Leonardo Rodriguez en la Comisaría 27 de Godoy Cruz o la también sospechosa muerte del chico Gabriel Franco en General Alvear), son decisiones en las que no estamos de acuerdo, por lo que damos un paso al costado.
En tanto, fue muy duro con la actual gestión de Pérez en política de Derechos Humanos, por lo que manifestó que se utilizó como un maquillaje. Y atacó: Pérez se saca una foto con Guido Carlotto, pero no ayuda en nada para implementar acciones más profundas en el sector, finalizó.
Por otro lado, negó rotundamente que su decisión tenga algo que ver con el enfrentamiento que hay entre el sector más ligado al kirchnerismo y el PJ local, que desencadenó, entre otros, en el armado por separado de listas para las elecciones, el desplazamiento desde la presidencia de la nación del operador Juan Carlos Mazzón o el ninguneo de la Presidenta Cristina Fernández hacia Pérez durante una teleconferencia.
No se trata de un motivo de interna política, hay muchos compañeros de La Cámpora que aún siguen trabajando. Mi salida fue por diferencias de gestión, remarcó.
¿Creés que al Gobierno provincial no le importa la política de DDHH?