La moda en los últimos años parece haber convertido a los tatuajes en una marca casi indispensable en los cuerpos de las personas, sin distinción de edades ni sexo. Diferentes tamaños, diseños y hasta lugares son elegidos por cada uno de los deseosos de llevar una marca indeleble en su piel.
El arte que hasta hace una década era un tabú, ha logrado transformarse y cambiar la concepción social que refería que quienes los llevaban formaban parte de una clase marginal.
Nuestra provincia no es la excepción y por eso no resulta extraño que desde este viernes y hasta el domingo se realice en el Gimnasio Municipal Nº3 -calle Ayacucho de Capital- la segunda exposición que cuenta con talleres y conferencias de tatuadores del país, Chile, Venzuela y Colombia.
Cristian, de Mohicano Tattoo, explicó que hace 20 años que tatúo y se han producido muchos cambios. Puede llegar a ser que esté socialmente más aceptado, sobre todo el hecho que famosos se tatúen, dijo en relación a estrellas de la televisión como Marcelo Tinelli o futbolistas como Messi.
Jorge Zuccarino, tatuador de San Juan, sostuvo en la misma línea que los últimos años explotó la moda de los tatuajes y hay un reconocimiento a nivel internacional de los tatuadores del país.
Si bien los artistas coinciden que el estilo de los diseños va cambiando con el paso de los años, el nivel del país es semejante al del exterior.
Mendoza está al mismo nivel que en todo el mundo, con la diferencia que acá es mucho más barato, es más, hay muchos tatuadores que viajan al exterior a trabajar y muchos turistas que vienen al país para marcar su piel, aseguró Cristian.
Por su parte, la chilena Lalas indicó que en Chile está muy de moda, la gente se está tatuando mucho, está dejando de ser un tabú. En relación a Mendoza me he dado cuenta que es mucho menos la gente que hay tatuada, a pesar de que se está abriendo el mercado laboral.
En el país vecino el precio de un diseño puede salir desde dos y hasta tres veces más caro que en Argentina, cuyos costos van de los $300 o $400 en adelante.
Los precios varían de acuerdo a los diseños, hay algunos que llevan hasta un año de trabajo y llegan a costar hasta 50 mil. Obviamente también depende del artista, ya que cada uno pone su precio, dijo Jorge.
Para Lalas el hecho de ser mujer ha hecho de su trabajo algo más complicado, ya que reconoce que se trata de un ambiente un poco machista. De todas maneras, considera que si bien nunca vamos a estar a la altura de los hombres en cuanto a cantidad, cada día hay más mujeres en tatuando y es un fenómeno que va creciendo en el mundo.
Para los tatuadores si bien los estilos son variados, para quienes lo ven desde afuera, califican que en nuestro país predomina el estilo tradicional de los diseños.
Hay muchas personas que todavía eligen diseños que catalogamos como fotocopias porque son reiterativos, como las palomas o el signo del infinito. Nosotros recomendamos que hagan dibujos propios, porque los tatuajes deben ser algo único, dijo Jorge.
La convención
La segunda exposición que se realiza del 13 al 15 de marzo en el Gimnasio Nº 3 cuenta con 50 stands y tiene un horario de 11 a 22 durante los tres días.
El costo de la entrada es de $30 con una consumición o un pase de $70 para los tres días. En la exposición los interesados pueden concurrir para comprar materiales, conocer cómo se realizan los tatuajes y realizarse un diseño.
El precio de cada tatuaje depende del artista y del diseño.