Por un error de forma de la ley antidrogas, en Irlanda se podrá vender y comprar legalmente éxtasis, ketamina, cristal u hongos alucinógenos hasta el jueves por la noche, cuando entre en vigor un nuevo decreto que prohíbe otra vez el consumo de estas y otras drogas firmado este miércoles por el presidente Michael Higgins.
Previamente, el Parlamento aprobó el decreto en un trámite de urgencia, después de que un Tribunal de Apelación emitiera el miércoles una sentencia que anulaba la legislación sobre estas drogas, alegando que no respetaba la Constitución.
Si bien la venta de estas drogas estaba prohibida, el consumo de más de 100 sustancias previamente ilegales fue permitido temporalmente por un error de forma.
El Tribunal de Apelación irlandés trató el caso de un hombre que fue condenado en 2012 por posesión de 4-Methylethcathinone (4-MEC). La sustancia psicoactiva había sido prohibida por el gobierno en 2010, junto con otras 100.
Sin embargo, esta prohibición fue declarada inconstitucional por tres jueces, que alegaron que el gobierno había ejercido poderes legislativos que solo son competencia del Parlamento.
De esa manera, también levantaba la prohibición de otras drogas de la misma categoría. Mientras que heroína, cocaína o cannabis no se vieron afectadas por esta resolución.
La apelación no fue sorpresiva, por lo que el Ministerio de Salud ya tenía elaborado un nuevo proyecto de ley, que fue aprobado rápidamente por los diputados en la noche del martes. Este miércoles fue aprobado también por la Cámara Alta.
El ministro de Salud irlandés, Leo Varadkar, instó a todos a no abusar de esta legalización temporaria de las drogas y pensar en la salud. En tanto, miembros de la oposición instaron al gobierno a repensar su política de drogas.