Mediante un operativo realizado por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en el sur de Mendoza, se detectó a un menor trabajando en hornos de ladrillos.
Trabajo infantil: detectan a un niño haciendo tareas en un horno de ladrillo
Inspectores de éstas áreas locales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Policía Rural Delegación Zona Sur realizaron durante tres días operativos a fin de prevenir el trabajo infantil. También controlaron la situación de los trabajadores que se encontraban sin registración laboral.
Se relevaron más de 200 trabajadores, entre los cuales se detectó un menor trabajando en los hornos de ladrillos del distrito Villa Atuel y un adolescente prestando tareas en un comercio de Real del Padre, sin la debida autorización de su familia ante la autoridad administrativa.
Los resultados del operativo demuestran que la tarea de concientización y educación que se viene realizando desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional a fin de erradicar el trabajo infantil, es efectiva ya que ha disminuido el porcentaje de trabajo infantil de la provincia que hasta hace unos años atrás era excesivamente alto.
En anteriores operativos que se habían efectuado en los hornos de ladrillos se habían detectado innumerables caso de trabajo infantil, por lo que al encontrar sólo un niño en esta inspección, demuestra que las campañas han dado sus resultados positivos.
Los datos de los menores que se han encontrado trabajando serán comunicados a la Dinaf, a fin que se realice el abordaje social necesario para verificar las condiciones de los menores, como así también se elevará al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Desarrollo Social se apliquen las medidas sociales y de asistencia necesarias para que los menores reciban la ayuda correspondiente y puedan continuar sus estudios.
Al mismo tiempo, en el operativo efectuado se relevaron las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de los establecimientos inspeccionados, y así preservar la integridad física y la salud de los trabajadores.
En aquellos casos que no se contaba con condiciones de higiene y seguridad acordes a lo previsto por ley, se instruyó a los empresarios, fundamentalmente del sector del ladrillo, a fin de que arbitren los medios necesarios para adecuar el ámbito de trabajo de modo de evitar posibles accidentes y enfermedades.
Este tipo de operativos se continuarán realizando permanentemente para que los empresarios tomen conciencia de la problemática del trabajo infantil, y se logre el objetivo de erradicar definitivamente este flagelo social.