Tras la aparición de Morena Pereira, quien estuvo lejos de su casa durante 37 horas, y por pedido de la fiscal especial de la causa, Claudia Ríos, tomó intervención el Órgano Administrativo Local (OAL) quien tiene en sus manos definir el futuro de la niña.
La titular del organismo, María de los Ángeles López, concurrió ayer por la mañana a la fiscalía especial y luego participó de la cámara Gesell a la que fue sometida la niña de 7 años. Ahora, los estudios continuaron con la familia y los vecinos de la niña.
Según explicó López a SITIO ANDINO, ayer pedimos la intervención del Programa de Maltrato Infantil, y con los resultados que dieron negativos, Morena volvió con sus padres. Ahora comenzamos el trabajo con los padres y con los vecinos.
La funcionaria aseguró que es un trabajo que recién comienza y que podría incluir medidas de protección contra vecinos o hasta contra miembros de la propia familia de la menor. Si bien la fiscal de la causa indicó que sobre los padres de la niña no pesa ningún proceso judicial, aún no se descarta que personas del entorno o allegados estén involucrados en el supuesto secuestro.
Por esta razón desde la OAL estudian el ambiente en el que se encuentra la pequeña y si es apto para que continúe viviendo. Por el momento, Morena se encuentra en buen estado de salud y de ánimo.
La investigación
Si bien la causa permanece caratulada como averiguación delito, aún no hay datos concretos que permitan esclarecer qué pasó con la niña. Si bien surgió la hipótesis de una posible venganza contra el padre de la niña, esta información aún no ha sido confirmada.
Tras la cámara Gesell a la que fue sometida, los investigadores citaron a declarar a Héctor Canizza, el propietario del taxi que trabaja el padre de Morena. El nombre del sujeto habría surgido del testimonio de la menor, aunque no hay pruebas firmes contra el hombre.
Canizza aún no concurre a la fiscalía especial.
¿Qué pasó con el pasaporte?
Si bien la titular de Missing Children ayer confirmó que Morena tenía el pasaporte listo para salir del país, esta información fue desmentida por el ministerio de Seguridad.
Liliana Sánchez, titular de Missing Children Mendoza en diálogo con SITIO ANDINO indicó que la información la brindó la hermana de Morena, momentos después de que conocieran la noticia que la niña estaba en perfecto estado.
Nosotros asistimos a las familias y les damos contención durante la búsqueda y en los diálogos que mantuvimos con los familiares no dijeron que la menor tenía los papeles listos para salir a Estados Unidos, sostuvo Sánchez.
De todas maneras, la titular de Missing Children descartó que la información brindada intentara vincular el caso con la trata de personas.
Muchas chicas que encontramos en otros países han cruzado sin ninguna documentación, por lo que la información que dimos a conocer era solo lo que la familia nos contó, finalizó Sánchez.