desayuno de la coviar

Casamiquela: "Habrá $215 millones para la vitivinicultura"

De ese monto, $145 millones los pondrá la Nación, el resto los gobiernos de Mendoza y San Juan. Habrá un registro de compras de vino.

Por Federico Manrique

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, respondió a las críticas, habló de un contexto de crisis internacional, confirmó la llegada de ayuda nacional y habló de más controles sobre la cadena de comercialización del vino.

"Desde el 2003 el Gobierno nacional participa en la discusión sobre el futuro de la Vitivinicultura. Mi presencia y la del gabinete completo del Ministerio de Agricultura ratifica este compromiso. Es una crisis compleja y que no es fácil de arreglar y que no afecta a todos por igual, sino que es más dura con los pequeños y medianos productores y bodegueros", afirmó Casamiquela, para quien "hay una profunda crisis mundial que no se va a resolver en el mediano plazo. Y la vitivinicultura sufre este contexto".

Aun así, el Ministro de Agricultura confirmó el envío de ayuda a los productores. Confirmó que se asignaron $215 millones, de los que $145 millones los pone la Nación $50 millones el gobierno de Mendoza y el resto San Juan. De los $145 millones de la Nación, $100 millones son para Mendoza. Del total anunciado, según Casamiquela, ya están $30 millones en Mendoza y el miércoles habrá $30 millones más, que se sumarán a otros $40 millones para financiar la integración productiva de los Proviar.

También se confirmó la prorrogó de la exención de impuestos a los espumantes con un impacto fiscal superior a los $200 millones para la Nación.

En cuanto a la crítica por los bajos precios que reciben los productores, Casamiquela confirmó que se va a avanzar en la idea de establecer un sistema de seguimiento y registro anónimo de todas las operaciones de compra y venta de vino. Esta herramienta, similar a la que se aplica con los granos en la Argentina, puede ayudar a evitar amplios márgenes que distorsionan la cadena de comercialización del vino, sostuvo el Ministro.

"En estas crisis, algunos ganan y muchos pierden. Eso hay que tenerlo en cuenta. Los precios que pagan los consumidores no tienen nada que ver con el precio que reciben los productores por el vino. Eso es en lo que hay que trabajar", afirmó el funcionario nacional.

Te Puede Interesar