Juan Carlos "Chueco" Mazzón, el operador histórico del peronismo y principal armador electoral del kirchnerismo, fue separado de su cargo en el gobierno nacional. Y la noticia se transformó en el dato político más comentado en el inicio de los festejos vendiamiales de Mendoza.
Se trata de la provincia en la que año tras año electoral Mazzón ha sido empoderado por el propio justicialismo para bendecir o no las fórmulas a la gobernación y otras candidaturas.
Las razones del pedido de renuncia no se dieran a conocer oficialmente. Pero anoche SITIO ANDINO terminó de confirmar que la principal causa del alejamiento es nada más y nada menos que Daniel Scioli, el candidato presidencial justicialista mejor posicionado. Ya no quedan dudas de que el presidenciable elegido por Cristina Kirchner es otro.
Mazzón viene trabajando en el proyecto del actual candidato a gobernador, quien hoy llega a Mendoza junto a su esposa Karina Rabolini, después de que ayer lo hiciera su hermano José Pepe Scioli, coordinador de la fundación Desarrollo Argentino (DAR).
El pedido de renuncia fue comunicado a Mazzón por Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico de la Presidencia) y no Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete) como trascendió en un primer momento.
Y tuvo una segunda causa: el armado de las listas en Mendoza. No la definición de la fórmula más consensuada y que aglutina la mayoría de los sectores internos del PJ que integran Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, sino que ya se anunciaran, el mismo día de cierre de listas, los candidatos a legisladores nacionales: Francisco Pérez y Rubén Miranda, siendo que no era necesario porque en las PASO del 19 de abril no estarán en juego esos puestos.
Si Guillermo Carmona, representante del kirchnerismo más puro y candidato a gobernador por otra lista provincial, no gana las PASO, bien podría formar parte de la lista para el Congreso. Pero, ya fueron anunciados, anticipadamente, Pérez y Miranda a la cabeza de la nómina.
Incluso, una alta fuente del justicialismo de Mendoza aseguró anoche a SITIO ANDINO que el mismo día de cierre de listas en Mendoza, hace una semana, Mazzón comentó que quizás iba a tener que dejar su puesto.
Ahora el gran interrogante es qué hará ahora Mazzón. Y otro de los datos fuertes que trascendieron anoche, antes, durante y después de la Vía Blanca, es que tendría un cargo en el Banco Provincia de Buenos Aires.
Hasta la tarde de ayer Mazzón ocupaba un despacho en el edificio de la Casa Rosada desde el 25 de mayo del 2003. En rigor, a partir de esa fecha continuó en la Casa de Gobierno ya que había sido un directo colaborador del ex presidente Eduardo Duhalde.
Como Mazzón tiene un cargo dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, su alejamiento deberá ser publicado en los próximos días por el Boletín Oficial.
El dirigente mendocino trabajó con todos los mandatarios del peronismo desde la recuperación de la democracia y, hasta ahora, funcionaba como Coordinador General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, puesto desde el cual se encargó de armar alianzas y estructuras políticas en el PJ de todas las provincias.
Fue muy importante su colaboración y nexos con la dirigencia peronista, especialmente los gobernadores, por lo que ex presidente Néstor Kirchner lo mantuvo muy cerca durante su gestión, pero con la llegada de Cristina Fernández al poder, la relación empezó a enfriarse.
En los últimos tiempos, el acercamiento de Mazzón con Scioli ayudó a alejar más a la jefa del Estado de este operador político y en varias ocasiones se dio como seguro su renuncia.