lunes 4 jul 2022
elecciones 2011

La Iglesia de Mendoza lanzó un fuerte pedido a la sociedad y a los políticos

El Arzobispado emitió un comunicado en la que detalla una serie de reflexiones. Entre muchas cosas, le piden a los votantes "compromiso" antes y después de las elecciones. Más "exigentes" a los partidos les exigen que expliquen sus propuestas, que no hagan promesas falsas y den información de los candidatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Provinciales 12 de julio de 2011 - 19:47

La iglesia de Mendoza salió a marcar su posición de cara a las elecciones de este año, las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre. El Arzobispado lanzó una importante lista de exigencias a la clase política, pero también le hizo un pedido a la sociedad.

A los votantes les pidió que ejerzan su derecho al voto y a comprometerse en el servicio de autoridad de mesa así como a denunciar y no participar de prácticas que limitan la libertad en el ejercicio de sufragar. Además, les reclamó compromiso antes y después de las elecciones. Antes "buscando información, peticionando, involucrándose en la campaña electoral y manifestándose de manera pública y pacífica". Mientras que el compromiso post electoral debe ser "para exigir pacíficamente y con firmeza lo que se promete en las campañas electorales".

En el documento "Reflexiones y propuestas sobre las próximas elecciones", los laicos católicos, miembros del Departamento de Laicos, la Acción Católica, los Espacios de Diálogo Social, la Pastoral Universitaria, el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Familiar y el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, les reclaman a los candidatos y partidos políticos "que difundan adecuadamente sus proyectos y eviten que la campaña electoral se convierta en una mera campaña publicitaria".

Proponen que en la agenda política se tenga como prioridad "la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos" lo cual constituye todavía nuestra gran deuda social.

Piden conocer propuestas con respecto a: la protección de la vida; el fortalecimiento de la familia; las adicciones; el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos; los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan; la inseguridad en todos los sectores de la sociedad; el acceso a viviendas y servicios urbanos dignos; el reintegro de sus tierras a los pueblos originarios; el verdadero federalismo; los sistemas de salud y de educación; la erradicación del trabajo infantil, esclavo y en negro; las políticas de desarrollo; la minería contaminante; la reforma política y el mejoramiento del sistema democrático; las posibilidades de corrupción en el ámbito público y privado y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Por último consideran necesario conocer las políticas de estado que pudieran acordarse antes de las próximas elecciones.

Con respecto a los candidatos requieren contar con información confiable y completa relativa a sus antecedentes, capacidades, actuaciones públicas y privadas, patrimonios y niveles de ingresos, negocios, proyectos personales y para la gestión pública a la que se proponen así como los intereses personales o de grupo los impulsan y sus conocimientos de las comunidades más carenciadas y las necesidades que las afectan.

Invitan a aunar esfuerzos para alentar la esperanza y la participación, difundir información sobre candidatos y sus propuestas y concretar el control social de su cumplimiento, recordando la experiencia del Diálogo Argentino en Mendoza.

Te Puede Interesar