El chaqueño Jorge Capitanich fue reemplazado al frente de la Jefatura de Gabinete y lo sucederá Aníbal Fernández, actualmente al frente de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que su vez pasará a estar comandado por el diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro.
Entre las decisiones tomadas por la presidenta Cristina Fernández, a tres días de inaugurar el último período de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato, también figura la salida del ministro de Salud, Juan Manzur, cuyo puesto ocupará Daniel Gollán, quien conducía la Secretaría de Salud Comunitaria.
El vocero Alfredo Scoccimarro leyó estas decisiones pasado el mediodía en la Casa de Gobierno y, como es habitual, se retiró sin aceptar preguntas de los periodistas acreditados, aunque precisó que a las 19 se tomará el juramento pertinente, en el Salón Blanco de Balcarce 50.
De esta forma, Aníbal Fernández, quien ya había ocupado el rol preponderante como vocero cotidiano del Gobierno, regresará al cargo que tuvo entre 2009 y 2011, cuando tras las elecciones que ratificaron a la Presidenta, se desempeñó como senador.
Por otra parte, la presencia de De Pedro en la Secretaría General supone otro avance de La Cámpora, la que ingresa al Poder Ejecutivo.
En lo que fue su última conferencia de prensa, Capitanich evitó esta mañana pronunciarse sobre los rumores de alejamiento del cargo, aunque sugestivamente confirmó su voluntad de postularse para la intendencia de Resistencia.
"Contesto como 150 veces lo hice. Frente a la misma pregunta, la misma respuesta", expresó el chaqueño, en referencia a las veces que debió salir a negar su alejamiento del cargo, aunque seguidamente señaló que "respecto a mi candidatura, es mi responsabilidad política dentro de mi territorio".
"Me encantaría por supuesto ser intendente de Resistencia, pero eso depende de una serie de circunstancias", añadió, al tiempo que no quiso hablar de permanencia o alejamiento del puesto que horas después, iba a dejar.
Además del evidente desgaste producto de las conferencias diarias, en las que respondía a tres medios por vez, Capitanich deseaba regresar a su provincia para retomar el cargo de gobernador, ante la interna que mantiene con su segundo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien había ocupado provisoriamente el cargo.
El funcionario había asumido la Jefatura de Gabinete en noviembre de 2013, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y rompió el mutismo del Gobierno, al encarar encuentros diarios con la prensa, de los cuales no salió bien parado, muchas veces por las propias internas en el oficialismo.