Definitivo

La Corte ratificó sanción a fiscal acusado de embarazar a auxiliar y obligarla a abortar

El magistrado había demandado al Poder Judicial para que anulen el apercibimiento.

Por Pablo Segura

La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la provincia ratificó, en forma definitiva, el apercibimiento que se le aplicó al fiscal de instrucción de Godoy Cruz, Juan Carlos Alessandra, quien fue denunciado por una auxiliar por haberla dejado embarazada y obligarla, mediante amenazas, a practicarse un aborto.

El magistrado, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº5, había demandado al Poder Judicial, con el objetivo de que se anulara la resolución por la cual se le aplicaba la sanción. Sin embargo, los ministros Jorge Nanclares, Omar Palermo y Carlos Böhm, desestimaron dicho pedido.

De esta forma, el apercibimiento quedará en el legado del funcionario, y no podrá ser sacado de ninguna manera.

Mientras, otros expedientes continuarán su curso. El Octavo Juzgado de Familia lleva adelante un juicio por filiación, donde la denunciante, Verónica Pol, pide que el fiscal reconozca al bebé como su hijo.

Para ello, hay una prueba de ADN en espera –el fiscal no se ha presentado aduciendo problemas de salud-, entre otras medidas.

Por otra parte, hay una causa penal, por supuesto maltrato, que fue investigada por el fiscal especial Daniel Carniello, pero que luego se archivó.

A fines del 2014, una abogada aseguró que se presentará en querellante y de esta forma, el expediente podría desarchivarse.

La presentación oficial no se ha realizado, por lo que una vez que esto se haga efectivo, será un Juez quien decida si el fiscal Carniello –u otro-, deben volver a investigar penalmente a Alessandra.

Mientras todo esto ocurre, Alessandra está de licencia.

Verónica Pol denunció al fiscal en noviembre del 2014. Explicó que empezó a trabajar en la fiscalía que comanda Alessandra, en octubre del 2010, y que en abril del 2012 quedó embarazada del magistrado.

Agregó que tenía una relación amorosa con el funcionario, pero que luego el fiscal comenzó a pedirle que abortara. Ella se negó y esto provocó que, según la denuncia, el acusado la hostigara y acosara.

Esto provocó que ella pidiera, en más de una ocasión, el traslado a otra oficina, pero que el magistrado le pidió, a cambio de eso, que interrumpiera su embarazo.

Ante esto, Pol denunció el caso en la Oficina de Violencia contra la Mujer y luego en la Inspección Judicial.

Otra denuncia

Alessandra también había sido denunciado por otra auxiliar por maltrato, y ese caso llegó a un Jury de Enjuiciamiento, aunque el máximo tribunal desechó la denuncia.


Te Puede Interesar