25 de julio de 2026
{}
caso nicolás heyward

Tío y sobrino a juicio por el crimen del turista neozelandés

Arriesgan una pena a prisión perpetua, por el homicidio ocurrido en abril del 2014, durante un asalto.

Por Pablo Segura

Uno los crímenes más conmocionantes del 2014 quedó a un paso del juicio, luego de que el fiscal especial Santiago Garay elevó la causa contra los dos acusados de haber asesinado, durante un robo, al turista neozelandés Nicolás Heyward (31), hecho ocurrido en abril del 2014 en el Parque.

Así las cosas, dependiendo de la decisión del Juez de Garantías, Marcos Leiva (34) y su sobrino Adrián Soda (21), se sentarán en el banquillo de los acusados, donde deberán responder por un “homicidio criminis causa” –matar para ocultar un hecho, en este caso, el robo-, que los puede llevar a la pena de prisión perpetua.

Si bien las pruebas en contra de los sospechosos no son abundantes, hay algunos testimonios y pericias que complican a los imputados.

Según consta en el expediente judicial, un testigo de identidad reservada declaró que conoce a los imputados, y que el día del hecho, los vio salir del barrio Alto Mendoza –donde viven- a bordo de una moto, con similares características a la que se utilizó en el asalto.

Luego agregó que volvieron horas después –coincidiendo con el momento del crimen- y que en el barrio dijeron que “se habían mandado una cagada muy grande”.

A esto se le suma, el testimonio de otro testigo que dio las características físicas y de vestimenta que usaban los autores del crimen, las cuales coinciden con las de los acusados.

Sin embargo, un punto que será clave en el juicio, es que el testigo presencial del hecho, un turista francés que acompañaba a la víctima ese día, no reconoció en dos ocasiones, a los imputados.

A pesar de esto, y de que los abogados defensores pidieron la libertad de los sospechosos, el Juez de Garantías, aceptó el pedido de prisión preventiva, realizado a mediados del 2014. Luego de esto, el fiscal Garay reunió las pruebas y ahora pidió la elevación a juicio.

Tanto Leiva, conocido como “Pino” y con antecedentes penales, y su sobrino, alias “El Ruli”, quedarán detenidos hasta la realización del debate que, posiblemente, se haga durante este año.

El crimen en cuestión ocurrió el 28 de abril del 2014, en la Avenida Thays, a metros de la entrada oficial al estadio Malvinas Argentinas, en el Parque General San Martín,

Por ahí caminaba, en plena siesta, Nicolás Heyward junto a otros turistas. El neozelandés, que había llegado días atrás a la provincia, fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en una moto y que en el afán por robarle, le dispararon cuatro veces.

El turista, que según testigos se resistió a entregar sus pertenencias, recibió un balazo en el cuello y otros tres en el abdomen, provocándole la muerte en el acto.


LO QUE SE LEE AHORA
ataque a un jardin maternal en el sur provincial despierta indignacion

Las Más Leídas

Un operativo de rescate en alta montaña reveló una historia de infidelidad que nadie esperaba
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Nieve en Alta Montaña: hasta dónde se puede llegar y qué recomendaciones dio el Gobierno.
El regalo secreto de Messi a la Selección Argentina salió a la luz y causó furor
Hackeo al Senado de Mendoza: qué se sabe del ataque que dejó inactiva la página oficial