Sigue detenido

Bento: “Resolveré la excarcelación de Vandenbroele en 24 horas

El juez federal le explicó al acusado su situación judicial y si quiere ser extraditado a Uruguay.

Por Leandro Abraham

El juez federal Walter Bento, quien tiene a su cargo la causa de Alejandro Vandenbroele por el pedido de extradición de la Justicia Uruguaya, recibió al acusado y le informó sobre su situación procesal. El magistrado dejó en claro que el abogado de Vandenbroele pidió la excarcelación y resaltó que resolverá en las próximas 24 horas.

Recordemos que Vandenbroele fue detenido el pasado viernes en Chacras de Coria cuando estaba dejando a sus hijas en la casa de su ex mujer. Se lo acusa de lavado de dinero en Uruguay y de ser testaferro de Amado Boudou en la causa Ciccone.

Luego de pasar el fin de semana en la U 32, ubicada en el edificio de Tribunales Federales, el acusado tuvo contacto hoy con el juez Bento, quien le informó los motivos de su detención y le preguntó si está de acuerdo o no con ser extraditado a Uruguay. Sin embargo, por el secreto de sumario que existe en la causa el juez no informó la respuesta del acusado.

“El abogado defensor pidió la excarcelación y yo lo resolveré en las próximas 24 horas. Pedimos a la fiscalía los antecedentes de Vandenbroele para tomar la decisión”, resaltó Bento en diálogo con la prensa.

Según explicaron las fuentes judiciales, si Vandenbroele es extraditado a Uruguay hay muchas chances de que quede detenido por el supuesto delito de lavado de dinero. Así, si él no acepta la extradición la Justicia del país oriental tiene 30 días para iniciar el pedido formar ante sus pares argentinos.

Luego de recibir las explicaciones de Bento sobre su detención Vandenbroele volvió a ser alojado en la U 32 a la espera de la respuesta del juez sobre su excarcelación. Si se le niega, el hombre sería trasladado a Buenos Aires para continuar con los trámites de extradición en la capital del país.

La Justicia uruguaya comenzó la investigación en abril de 2012, cuando la Unidad de Información y Análisis (UIAF) dependiente del Banco Central de Uruguay (BCU) notó sospechosa la transferencia de 620.000 dólares a favor de The Old Fund (Compañía de Valores Sudamericana) por la empresa Dusbel S.A, que nunca antes había transferido importes superiores a los 10 mil dólares, y denunció ante la Justicia el caso, provocando el inicio de las indagaciones sobre el empresario

Te Puede Interesar