Para el director de Ganadería, las estafas son un hecho aislado
Juan Tejada afirmó que separaron a dos de los que podrían ser responsables de los hechos y dijo que las cifras no representan un valor significativo.
Foto: Cristian Lozano
Luego de la denuncia penal que presentó el Fiscal de Estado, Javier Fernández, contra funcionarios de la Dirección de Ganadería por una estafa millonaria, el director de la Dirección Juan Manuel Tejada, afirmó que la misma no representa una cifra considerable y consideró que es un hecho aislado.
Tejada defendió su postura al explicar que los montos en facturas apócrifas son menores a 6.000 pesos, ya que de otra manera se debería realizar una licitación o presentar varios presupuestos para elegir el más conveniente, lo que aseguró que no sucedió.
Sin embargo, otra visión mantiene la denuncia que realizó Fernández, ya que se establece que funcionarios de la Dirección de Ganadería en conjunción con proveedores del Estado, habrían estafado al Estado provincial durante los años 2013 y 2014 en una suma que superaría los 5 millones quinientos mil pesos.
Tejada negó enfáticamente que se trate de ese monto, ya que indicó que es esa la suma que manejó toda la dirección en estos 2 años, aunque luego dijo que desconocía la cifra de las estafas.
Por otro lado, expresó que toda la Dirección se puso a disposición de la Justicia. Necesitamos que se esclarezca esta situación, porque somos muchos los que trabajamos en este sector y nos hemos visto manchados por algo que no hemos hecho, comentó.
Asimismo, también añadió que él mismo fue quien presentó una denuncia el 18 de diciembre al fiscal especial Daniel Carniello, cuando comprobó irregularidades en las facturas con las que se pagaban servicios.
Estamos trabajando día a día. Ya hemos separado con cambios de funciones a dos de los que pueden ser los responsables del fraude, anunció.
Cómo se realizaban las estafas
Esta supuesta red de estafadores operaba con en el pago de facturas apócrifas emitidas por empresas fantasmas como proveedores del Estado por la prestación de servicios o bienes que nunca existieron.
La denuncia también agrega que la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que los funcionarios encargados de la emisión de los cheques oficiales cobraban en el banco por ventanilla los importes, como apoderados de las empresas virtuales.