En el marco de los cruces de declaraciones entre funcionarios sobre la regularización del acceso al Río Mendoza, la Municipalidad de Luján de Cuyo exhibió un proyecto de convenio entregado en febrero de 2013 al Departamento General de Irrigación. En el cual solicita autorización para realizar planes de manejo ambiental, turístico y de seguridad en la zona. Además, señala que se compromete a realizar los controles y obras necesarias.
El proyecto está firmado por el director de Turismo de Luján de Cuyo, Áxel Cattaneo, dirigido al superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, y al secretario de Gobierno de Luján, Miguel Ángel Sottile. El objeto del documento es instrumentar un mecanismo de cooperación y colaboración mutua para la gestión sustentable de las playas ubicadas en la costa del Río Mendoza.
Por su parte, el concejal lujanino opositor, Sebastián Bragagnolo, presentó en Irrigación este martes un proyecto para normalizar la misma problemática.
Desde el municipio señalaron que el titular del área de Turismo ha mantenido reuniones con representantes del municipio de Las Heras, del Ministerio de Turismo y del Departamento General de Irrigación, mientras que agregaron que la divulgación del escrito se hace ante el oportunismo político de algunos concejales del departamento.
Desde Irrigación expresaron que este borrador de convenio fue recibido, analizado y que es un bosquejo en líneas generales de qué se debería hacer. Además, agregaron que demuestra que estamos trabajando en el mismo sentido y hay voluntad con el municipio de avanzar y establecer nuevas reuniones para poder pasar a las cuestiones concretas.
Mientras tanto, la bajada al Río Mendoza a la altura de Blanco Encalada se encuentra clausurada desde fines de enero pasado por decisión del DGI.