Desde hoy a las 7 el municipio de Guaymallén comenzó a aplicar una serie de medidas en el Acceso Este y Arenales con el fin de descongestionar el tránsito. Esto incluye la doble circulación en tramos puntuales de las laterales del Acceso, la intermitencia de los semáforos y la prohibición de todos los giros a la izquierda.
Si bien por el momento, desde la Municipalidad indicaron que los cambios son positivos y se ha logrado una mayor fluidez en las arterias, durante la mañana se registró un accidente y las quejas de algunos conductores se hicieron escuchar.
Según explicó el jefe de gabinete, Juan Brovarone, se produjo un incidente en la lateral norte a la altura de Gómez de Gomara, cuando una camioneta que circulaba de Norte a Sur solo miró al Oeste y avanzó. Del otro lado, transitaba otro vehículo que para esquivarlo debió subirse al espacio verde. Por fortuna, ninguno de los conductores sufrió lesiones.
En tanto, la mayor parte de las quejas son de los conductores que no pueden realizar el giro hacia la izquierda y deben buscar vías alternativas.
Muchos nos piden que construyamos un puente en el lugar o hagamos una rotonda, pero no comprenden que esas obras competen a Vialidad Nacional y nosotros solo nos limitamos al cambio de sentido y señalización, explicó Brovarone.
En ese sentido, el jefe de gabinete de la comuna comandada por Luis Lobos, señaló que en términos generales aceptan las indicaciones y por ejemplo, en el horario más álgido que es de 7 a 9.30 se ha registrado una dinámica muy importante en Arenales de norte a sur.
Esta prueba piloto se extenderá hasta el 12 de febrero, día en el que se realizará una mesa de consenso para evaluar aciertos y errores e implementar los cambios de forma definitiva.
Los cambios
Quienes busquen ingresar a Guaymallén por Arenales, por ejemplo, deberán continuar hasta Urquiza y regresar por Lateral del Acceso Este.
En cuanto a las vías colectoras de la Ruta 7, el principal cambio es que habrá tramos que permitirán la doble manos de circulación. En la lateral sur, la doble mano comenzará de Estrada, hacia el este. Mientras que en la lateral norte, habrá doble mano desde el este, hasta Avellaneda. La cuadra comprendida entre Avellaneda y el túnel que comunica al shopping, tendrá una mano hacia el este. Por último, esa misma mano acompañará el sentido del Acceso Este, hacia el Oeste, desde el mismo paso subterráneo.
También habrá uso restringido en calle Rondeau, a la altura de Adolfo Calle y Lateral Sur, donde solo se permitirá la circulación de transporte público y ambulancias. En tanto, para el ingreso al hipermercado se dispondrá de una franja exclusiva de circulación.
Deberán estar atentos los padres cuyos hijos concurran al colegio Murialdo, ya que para acceder a la calle Urquiza deberán contar con una oblea especial que se entregará en la institución. El acceso a Murialdo quedará habilitado solo en los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes.