ver más
°
Cuentas provinciales

Mendoza recaudó 41% más en 2014

El 76% de lo cobrado por las provincias viene de Ingresos Brutos, que crece más que el IVA.
Por Sección Economía

2014 le deja a Mendoza ingresos por recaudación provincial un 41% más elevados que los de 2013 y a nivel del total de las provincias ubica a Ingresos Brutos como el tributo más importante, explicando el 76% del total de lo recaudado, y creciendo por encima del IVA. 

La recaudación de los 17 distritos relevados regularmente por NOAnomics, y que en conjunto explican el 95% de la recaudación total agregada de las provincias, cerró 2014 con ingresos tributarios provinciales estimados de $ 224,7 mil millones, de los que el 76% fue aportado por el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que solo recaudó $ 170 mil millones.

Con estos guarismos las provincias recolectaron $ 59.000 millones más que 2013, lo que implica un crecimiento del 36%. Por impuesto, Ingresos Brutos terminó el año con un aumento del 38%, mientras que el resto compuesto principalmente por Sellos y el Inmobiliario (que se llevan el 15% del total) evidenciaron un ritmo bastante inferior con un 31% de incremento para todo el 2014.

Debe recordarse que durante 2013 las provincias subieron alícuotas, eliminaron exenciones, aumentaron multas, tasas, unidades tributarias y pagos mínimos; elevando por ende su carga tributaria en respuesta a la desaceleración de las transferencias de origen nacional, y es por ello que los resultados fueron notablemente superiores a los observados para los impuestos nacionales. Así, mientras que la recaudación total del grupo de 17 provincias había crecido 46%, la recaudación tributaria nacional (sólo impositiva y excluyendo seguridad social y comercio exterior) lo había hecho al 30%, es decir un brecha de 16 puntos porcentuales (p.p.).

Comparando Ingresos Brutos con el IVA neto (de devoluciones y reintegros), ya que comparten la base imponible, la brecha llegaba hasta los 18 p.p., con un crecimiento comparado del 47% versus el 29% de IVA.

Presión fiscal provincial

La presión fiscal efectiva provincial agregada (recaudación total de las provincias sobre PBI) se mantiene en el orden del 5,4% en 2014, partiendo de un 4% en 2011. En el caso de Ingresos Brutos (IIBB), actualmente se ubica en el 4,1% desde el 3,1% que se observaba en 2011. Si se considera la nacional más la provincial (sin incluir la municipal ni el impuesto inflacionario) la carga fiscal ha aumentado 5 puntos porcentuales, desde el 29% al 34% del PBI, entre 2011 y 2014. Si a este fenómeno se le suma el problema del atraso cambiario, el nivel e inflexibilidad a la baja de las retenciones a las exportaciones y el progresivo encarecimiento de los costos de transporte, entre otros factores relevantes, puede entenderse más fácilmente el por qué de la pérdida progresiva en la competitividad de las economías regionales, advierte el estudio de Noanomics.

Por provincia, en 2014 el mayor aumento en la recaudación propia se registra en Entre Ríos con un 59%, siguiendo Neuquén con un 54% y Río Negro con el 53% de incremento con respecto a 2013. También por encima del promedio figuran Catamarca (49%), Salta (44%), Jujuy (42%) Córdoba (41%), Mendoza (41%), Formosa (40%) y San Luis (36%). Ya por debajo de la media siguen Santa Fe (35%), Ciudad de Buenos Aires (35%), Chaco (34%), Tucumán (33%), Tierra del Fuego (32%) y Buenos Aires (32%). La peor performance se obtiene en San Juan, que solamente consigue registrar una suba nominal del 24%.

Por su parte, así como en 2013 todas las provincias excepto Catamarca habían logrado superar la barrera de la inflación, incrementando por ende la capacidad de compra de sus recaudaciones, en 2014 la mitad no lo consigue. Sólo Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Catamarca y Salta sobrepasan la inflación acumulada de 2014 medida por el IPC de San Luis, mientras que se suman Jujuy, Córdoba, Mendoza y Formosa si se considera el IPC Congreso.

En cualquier caso San Luis, Santa Fe, CABA, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, Buenos Aires y San Juan sufren retrocesos reales en sus recaudaciones impositivas en 2014.

Te Puede Interesar