El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde realizó la presentación de su proyecto electoral para "un nuevo camino" en Guaymallén.
El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde realizó la presentación de su proyecto electoral para "un nuevo camino" en Guaymallén.
El funcionario se lanzó como precandidato en el salón de la Feria de Guaymallén, al acto asistieron los ex gobernadores Arturo Lafalla, y Pilo Bordón, el ministro de Transporte Diego Martinez Palau, y el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, entre otros.
Hoy estamos presentando los ejes de acción para que entre todos, sin exclusión, podamos construir un PROYECTO DE GOBIERNO para Guaymallén y esta convocatoria es porque quiero que los compañeros y vecinos de mi querido departamento seamos parte de él y que lo construyamos entre todos", sostuvo Elizalde en la apertura de su exposición.
"Queremos un Guaymallén en el que todos los sectores sean parte. Hoy más que nunca es necesario trabajar en equipo y con la más amplia participación", siguió.
Entre los ejes de su plan de gobierno se destacaron:
Quiero que los niños estén en nuestras escuelas y que nuestros jóvenes puedan terminar sus estudios, que puedan incluirse en el mercado laboral, más del 50% de los desocupados tiene entre 18 y 24 años, tenemos que acompañar a nuestros jóvenes. Queremos que aquellos que trabajan también puedan estudiar, que puedan acceder a estudios terciarios y por qué no a carreras universitarias. Hoy ya hay 14.500 jóvenes inscriptos en el Programa PROGRESAR y más de 4.500 jóvenes en el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
De eso se trata, de ampliar los derechos. Tenemos que poner en marcha y sostener las políticas que profundicen los nuevos derechos conquistados. La Asignación Universal por Hijo nos ha permitido más chicos en las escuelas y más salud para ellos. En el 2014, se incrementó en un 25% la cantidad de adolescentes que ingresaron a las escuelas secundarias estatales. El 100% de nuestros estudiantes cuentan con su Netbook de Conectar Igualdad. Hoy en Guaymallén más del 50% de las escuelas tienen Jornada extendida. Tenemos que llegar al 100% de nuestras escuelas. De ampliación de derechos hablamos, de nuevos derechos, más inclusión.
Queremos un municipio de puertas abiertas. El desafío es que seamos protagonistas y no meros espectadores que se enteran lo que sucede en nuestro propio lugar por la televisión o los diarios. Queremos un municipio que informe y haga público los actos de gobierno que sean visibles las decisiones que afectan la vida de todos los vecinos. Las organizaciones sociales, civiles y barriales deben participar activamente del Gobierno Municipal aportando proyectos y controlar su ejecución. Es hora de que Guaymallén tenga su presupuesto participativo.
Tenemos que pensar nuestro Guaymallén, por eso vamos a trabajar con cada uno de los sectores para definir el ordenamiento territorial del departamento para que podamos crecer de manera estratégica.
Es hora de un Plan de Desarrollo INCLUSIVO para todos los sectores: la industria, el agro, los servicios generando trabajo genuino. Quiero un Municipio que apueste al Trabajo y la Producción. Que promocione al pequeño y mediano productor y comerciante e impulse la Economía Social, las cooperativas.
Queremos recuperar los espacios públicos, tenemos que volver a apropiarnos de lo público, es ahí donde somos vecinos, no cuando pagamos las tasas municipales solamente, sino cuando nos cruzamos en las calles, en las plazas y es nuestro lugar de encuentro.
Queremos darle contenido al grupo de preventores, para que estén articulados con la policía, pero también con la comunidad. Con participación social y con verdaderos espacios públicos recuperados para TODOS, haremos una COMUNIDAD SEGURA donde el ESPACIO PUBLICO ES NUESTRO ENCUENTRO.
Nuestras delegaciones municipales tienen que crecer en servicios y también ser soporte de seguridad, de cooperación entre los vecinos, entre los barrios, queremos ayudar al próximo gobernador para trabajar en planes de desarmes que Mendoza necesita.
Tenemos que tomarnos en serio la violencia que hoy vivimos. En Guaymallén tenemos que trabajar con la justicia y facilitarle todos los caminos necesarios, para combatir la impunidad, combatir la violencia a las mujeres, dónde están esas Mujeres Protagonistas, que tanto vienen trabajando, las mujeres son el motor de nuestros barrios y cerca de ellas queremos estar.
Hemos trabajado fuertemente este año en instalar en la agenda provincial el tema del Cambio Climático, del Ordenamiento Territorial y las regulaciones dominiales han sido mis pilares de gestión este último año y lo vamos a profundizar en Guaymallén.
En estos últimos años se han gestionado a nivel provincial más de 2700 viviendas en Guaymallén. Pero sabemos que aún falta, y es una preocupación de muchas familias y de jóvenes parejas de Guaymallén. Este debe ser un punto esencial para discutirlo en una Agenda Nacional y Provincial, y en eso nos ocuparemos. Más Procrear, Más Vivienda Social. Pero no nos olvidemos de nuestro ordenamiento, del uso del suelo, la vivienda debe estar comprendida en un municipio ordenado.