Entrevista

Cantar desde el corazón: Litto Nebbia cierra el Cantapueblo

El pionero del rock nacional cierra hoy el encuentro coral en el Estadio Vicente Polimeni. Un concierto que promete ser una experiencia inédita. Antes, dialogó con SITIO ANDINO sobre sus proyectos y el presente del rock.

Por Eugenia Cano

Las masas corales de diversos puntos geográficos del mundo se reunieron en la edición número XXIII del Cantapueblo para brindar con sus voces un tributo al rock. El encuentro que comenzó el 1 de noviembre tendrá su gran cierre hoy a las 20, en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras.

Y si de rock hablamos, nadie más apropiado para el broche final que el padre fundador del género: Litto Nebbia. Es por eso que el líder de la mítica agrupación “Los Gatos”, aterriza en Mendoza para brindar un concierto inédito junto a los coros y su nueva banda “La luz”. Será la oportunidad para escuchar sus clásicos como “La balsa” y “Sólo se trata de vivir”; entre otros.

Todavía en Buenos Aires – unos días antes de su arribo a la provincia - el músico rosarino dialogó con SITIO ANDINO. Aunque ya participó de un Cantapueblo hace “muchísimos años”, según él, todavía conserva el recuerdo como “algo emocionante”.

“Me parece que el evento es importante también a nivel nacional porque es de alguna manera una motivación para la gente que se dedica a la música y al canto. Sin la necesidad de pensarlo como una salida profesional inmediata, sino el hecho de cantar de corazón”, comenta del otro lado del teléfono.

- El encuentro coral le rinde en esta edición tributo al rock, ¿pensás que es una forma más de reivindicar el género?

- Yo creo que el rock argentino es la tercera música popular que se suma a las dos músicas de raíz que tenemos los argentinos, con esta suerte de inmigración que es nuestro país. Las raíces nuestras tienen que ver con el tango y tienen que ver con el folklore. La única música que ha aparecido en los últimos 40 años sumando repertorio que tenga algo que ver con las nuevas generaciones, que tenga que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestras formas, ese material está dentro del rock argentino. Entonces me parece noble que este material se difunda en muchos lados. Bueno, por eso se está haciendo. Desde los jardines de infantes que cantan las viejas canciones del rock argentino y ahora los coros. Es un material que se va haciendo cada vez más legendario y clásico, como pasa con la música cuando va pasando el tiempo. El rock argentino es nuevo como movimiento, pero ya ha cumplido 40 años.

Litto Nebbia durante el ansayo junto a las masas corales.
- ¿Y qué percepción tenés sobre las bandas nuevas del rock argentino?

- Muy comercial todo. La verdad que me gustaría que hubiera más refinamiento, más búsqueda, arreglos y cosas como hubo en otras épocas. Me parece que el negocio de la música ha tirado para adelante tratando de buscar éxitos taquilleros, instantáneos. Y cuando se busca eso como objetivo se pierde de vista lo otro que es justamente la salida de nuevos letristas, poetas, nuevas formas musicales. Creo que en ese sentido el rock argentino en la primera época presentó una gama de matices, mientras que hoy en día escucho yo que casi todo suena bastante parecido.

Por lo menos me refiero a lo que te hacen escuchar los medios mediantes sus campañas publicitarias. Por supuesto que hay buenísimos músicos en la Argentina, yo la recorro por todos lados y me encuentro que hay buenas bandas por Santiago del Estero, por Tucumán, por Salta, pero esos no los escuchás nunca en ningún lado, porque nadie apoya eso. Los grandes medios de difusión lo que apoyan son las cosas de moda o de entretenimiento fácil. Para mí tiene que existir de todo, no es que tiene que ver una cosa y la otra, pero lo que más se divulga son las cosas “facilongas” y comerciales.

- ¿Todavía te sigue sorprendiendo que temas como “La Balsa” nunca pierda vigencia?

- Lo que pasa es que cuando uno tiene esta historia, esta suerte, donde algunas canciones de tu primera época se han transformado en canciones que han quedado grabadas en el corazón de la gente, más allá del éxito comercial que puede haber tenido en su momento. Entonces la canción la siguen tocando, grabando, arreglando de otra manera.

 Las primeras siempre llevarán como leyenda la ventaja a la siguiente. Las primeras son las primeras, pasa un año y es un año más que tenés esa música circulando por ahí. Por eso es realmente increíble si pasa eso con “La balsa”. Pasa también con “Viento dile a la lluvia”, ahora comienza a pasar con algunas otras que son posteriores como “Solo se trata de vivir”.

- ¿Y qué hay de los proyectos actuales?

Acabo de sacar un álbum nuevo que se llama “La canción el mundo”. Es un álbum medio largo porque es una caja que tiene tres discos, un dvd y un libro. Es un trabajo en el que estuve dos años, con mucha música nueva lógicamente. Ahora estoy un poco haciendo divulgación de ese disco. Y después sigo viajando, todo el tiempo estoy tocando, viajando. Después de Mendoza vamos para la zona de Córdoba, para Rosario. Siempre algún lugar, mucho viaje y mucha tocada por suerte.

La entrada para el mega concierto de cierre del Cantapueblo en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras tiene un costo de 30 pesos.

 

Te Puede Interesar