polémica

Las PASO: el decreto de Pérez y la reacción de la UCR

El partido opositor irá a la Justicia. Sólo espera que el escrito firmado por el gobernador salga publicado en el Boletín Oficial.

Por Sección Política

En las últimas horas se conoció que el gobernador Francisco Pérez terminó de redactar el decreto reglamentario de las PASO, el cual quedaría publicado en el Boletín Oficial en los próximos días y podría complicarle los planes electorales a su principal oponente político, Alfredo Cornejo.

El mismo consta de 50 artículos y establece, en uno de ellos, que el Ejecutivo no financiará las campañas políticas de ningún partido, ya que para esto sería necesario que contara con una partida presupuestaria para tal fin. Hecho que al menos en los primeros meses del año no sucederá, ya que el proyecto del Presupuesto 2015 fue pasado a comisiones este miércoles.

El decreto, además, hace referencia a que “las alianzas o frentes que se conformen para un proceso electoral deberán respetar en su reglamento la máxima establecida en la Ley 8619, en cuanto que ningún candidato o precandidato podrá serlo de más de una agrupación ni para más de un cargo y las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios no pudiendo adherir a más de una lista”.

Este sería un gran obstáculo para el adversario de Pérez, Cornejo, quien tendría intenciones de aliarse en las presidenciales a Julio Cobos y Mauricio Macri.

En relación a la simultaneidad de las elecciones, el artículo 20 establece que “las boletas de precandidatos o candidatos en las categorías provinciales y/o municipales, sólo podrán ir adheridas a las boletas de una sola agrupación de carácter Nacional”.

Frente a esto, la UCR fue tajante y el diputado Néstor Parés aseguró a SITIO ANDINO que “no vamos a tener otro camino que recurrir a la Justicia”.

El diputado radical indicó que aguardarán que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial y tras esto irán al Poder Judicial.

“Es un decreto malintencionado y, además, mal redactado. Lo que podrían hacer es sacar un decreto en el que diga que los únicos que pueden ganar son ellos y listo”, respondió irónico el legislador.

En relación al financiamiento de las campañas, Parés contradijo al vicegobernador Carlos Ciurca quien sostuvo que el PJ cuenta con plazo fijo que les permite pagar la publicidad y dijo “es mentira que las campañas las financian los militantes, todos sabemos de dónde sale la plata. Además, vamos a pelear para que no sean los privados los que ponen el dinero”.

“Las PASO son una cuestión de igualdad y de transparencia y deben contar con financiamiento del Estado”, sostuvo el radical y concluyó “espero que las Fiestas le acomoden las neuronas al Gobernador y dé marcha atrás con esta reglamentación”.

Te Puede Interesar