legislatura

En una ajustada votación, el Presupuesto pasó a comisiones

La Cámara Alta votó 19 a 18 la moción del Frente para la Victoria. Además, se aprobó Avalúo e Impositiva.

Por Gabriela Guilló

En una extensa sesión especial en la Cámara de Senadores, este mediodía el oficialismo se impuso y logró que el proyecto del presupuesto 2015 pasara a comisiones y de esta manera sea tratado en los primeros meses del próximo año. En tanto, en la misma sesión se aprobaron las leyes de Avalúo e Impositiva.

Alrededor de las 12 y tras algunas demoras por un corte de luz en Capital comenzó la sesión especial en la Cámara Alta, que logró en pocos minutos la aprobación de las leyes de Avalúo e Impositiva. En tanto, y tal como estaba previsto, finalmente el proyecto del Presupuesto no será tratado en 2014 y pasará directo a comisiones.

El pedido fue realizado en plena sesión por el senador oficialista Fernando Simón y se impuso a la moción solicitada por los radicales, en la cual solicitaban un tratamiento hoy sí o sí. 

De esa manera la UCR hubiera sancionado la pauta de gastos para el próximo año tal cual su objetivo e interés, porque en Diputados sí lograron la mayoría de los votos. Cuando pasó esto, el lunes de la semana pasada, hacer que el proyecto volviera a ser estudiado en comisiones (que es lo aprobado hoy) se transformó en la mejor salida para el justicialismo.

Hoy la votación fue de 19 votos a favor contra 18 negativos y contó, además, con la no votación de la senadora del Frente de Izquierda Noelia Barberito y con el “voto saludo” del senador radical Juan Carlos Jaliff.

Si bien Barbeito había manifestado su intención de votar en contra del proyecto del presupuesto, no votó por ninguna de las dos mociones, provocando así el enojo de los radicales.

Fue entonces que Juan Carlos Jaliff, de la UCR, calificó como “un hecho inédito” la postura de Barbeito y agregó que la Izquierda jugó a favor del Frente para la Victoria.

La perlita de la sesión surgió cuando el mismo Jaliff en el momento de la votación para aprobar la moción de pasar a comisiones el presupuesto, levantó su mano despertando así la sorpresa de sus colegas del partido. El senador, entonces, al ver que se había equivocado la bajó rápidamente y confesó que estaba saludando a su nieto que lo había ido a visitar.

Luego, el senador Gustavo Cairo (del PRO) para oponerse a la postura oficialista citó al escritor García Márquez y dijo que se trata de “la crónica de un presupuesto planchado” y aseguró que los partidos mayoritarios no pretenden tener una partida para el 2015.


Avalúo e Impositiva sí ya son leyes

Antes del tratamiento del presupuesto y en una rápida votación, la Cámara Alta aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva.

El tratamiento de los proyectos logró el visto bueno por una amplia mayoría -Avalúo 36 positivos contra 2 negativos e Impositiva 35 contra 2- y rápidamente fueron aprobadas. Quienes se mostraron en contra fueron el Pro y el Frente de Izquierda.

Para el legislador del partido de Mauricio Macri, Gustavo Cairo, el proyecto de Impositiva “aumenta los impuestos de los mendocinos”. En tanto, para la senadora Noelia Barbeito, “el sistema impositivo es regresivo porque quienes más pagan son los que menos tienen”.

¿"Maniobras" legislativas?

Un altercado se vivió durante los últimos momentos de la sesión y se debió a que la senadora Barbeito habló de “maniobras legislativas” por parte de los partidos mayoritarios a la hora de tratar los proyectos.

El término fue considerado poco feliz tanto por el Frente para la Victoria como por la UCR, y ambos aclararon que también la Izquierda hace uso de estos supuestos “artilugios” en la Casa de las Leyes.

Te Puede Interesar