actividades

Realizaron un foro-taller de salud mental en Tunuyán

El objetivo fue abordar temáticas como problemáticas de consumo, situaciones de crisis y salud mental infanto-juvenil.

Por Sección Departamentales

Desde la Dirección de Salud Mental y el Programa de Adicciones, del Ministerio de Salud y en convenio con la Universidad Juan Agustín Maza, se realizó en Tunuyán un foro taller en el que se trabajó como temática principal las situaciones de crisis mentales en jóvenes y adolescentes.

En la jornada, participaron personal de la Universidad Maza, del hospital Scaravelli, del centro en salud mental infanto-juvenil y de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de Tunuyán y de Tupungato, entre otros asistentes. Las disertaciones estuvieron a cargo del director provincial de Salud Mental, Alberto Navarro y de los coordinadores de programas.

Luego de las exposiciones de los profesionales, se dividió al auditorio en tres grupos temáticos que abordaron distintas problemáticas: consumo, situaciones de crisis y salud mental infanto-juvenil.

Esta modalidad permitió canalizar las necesidades e inquietudes específicas y especialmente, a profundizar las capacitaciones en: crisis, suicidio e intervenciones en crisis en los diferentes ámbitos (salud, educación, desarrollo comunitario, entre otros). Para finalizar, los grupos expusieron sus conclusiones.

Frente a esta problemática, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, en línea con lo que postula la OMS, indicaron que se han redoblado los esfuerzos para derribar los pre-conceptos y los estigmas que suelen atravesar las personas con problemas de salud mental. Esto implica llevar adelante diversas acciones desde la salud pública para enfrentar las múltiples y complejas causas que los propician.

Te Puede Interesar