amiente

Ex carreteleros ahora serán promotores ambientales

Dejarán de trabajar con caballos y recolectarán residuos reciclables en motocargas, para el programa Guaymallén Ecológico.

Por Sección Departamentales

Un grupo de 11 ex carreteleros es parte de un proceso de transformación sin precedentes en Guaymallén. Luego de una intensa capacitación que incluyó higiene y seguridad, educación vial y hasta alfabetización, estos hombres recorrerán en motocargas los barrios de Guaymallén para recuperar residuos reciclables que los vecinos depositarán en bolsas diferenciadas. Ahora serán “recuperadores urbanos y promotores ambientales” y son parte del programa “Guaymallén Ecológico”, que el municipio presentará este lunes en el Parque Unimev.

Los recuperadores entregarán sus carretelas y se subirán a las flamantes motocargas Guerrero 200, sobre las que ahora realizarán su trabajo diario, recolectando residuos reciclables en una zona determinada. Pero para que eso ocurra, antes debieron recorrer un largo camino de aprendizaje. “Más allá de lo que significa tener un trabajo mejor, hemos aprendido a organizarnos, a escucharnos. Ahora somos un grupo unido que tiene un objetivo claro: ayudar a que el cambio cultural en el tema de la basura sea completo”, señaló Cristian Morales (37).

Cristian trabajó en una carretela desde pequeño. Su caballo “Guacho” lo acompañó toda su vida, pero ya está listo para comenzar una nueva etapa. “Cuando me contaron de Guaymallén Ecológico desconfié porque me parecía una idea muy grande. Me enganché de a poco y ahora estoy interesado en aprender a leer y escribir con alguno de los programas de la muni”, contó.

Cristian no sabe leer ni escribir, pero el haber sido parte de este programa lo incentivó y ahora va por más. “Con lo poquito que hemos hecho me siento respetado y escuchado. Quiero seguir estudiando y lo mejor de todo es que tengo el apoyo de toda mi familia para eso”, dijo.

Uno de los pilares de Guaymallén Ecológico es, sin dudas, la inclusión social y laboral de los recuperadores. “El carretelero es discriminado todo el tiempo. Y a uno mismo a veces le da vergüenza recoger basura. Antes si habían personas cerca de la basura, pasaba de largo y volvía a pasar cuando ya no estaban”, ejemplificó Carlos Carrasco (45).

Junto al resto de los recuperadores, Carlos Carrasco formó parte de la mesa de trabajo en la que autoridades municipales dieron forma al programa. “Aunque no tengo estudios, allí levanté la mano, opiné como uno más y fui escuchado”, detalló.

Son 11 los primeros recuperadores que dejarán sus carretelas para conducir las motocargas. Ellos saben que tienen una gran responsabilidad. Cristian Morales lo graficó así: “es algo nuevo de lo que habrá que ir corrigiendo errores. Pero somos los elegidos para empezar a hacer un gran cambio de la sociedad. Somos importantes y estamos comprometidos con esto”.

El programa

Desde los operativos de limpieza entre vecinos y municipio, hasta las multas por ensuciar las calles del departamento, las iniciativas de la gestión del intendente Luis Lobos apuntan a cambiar la imagen de Guaymallén. El lanzamiento de Guaymallén Ecológico pretende ser un paso más en el cambio cultural que el municipio alienta.

La prueba piloto que será anunciada este lunes ya tiene una zona delimitada. Se trata del rectángulo imaginario que forma la delimitación de Azcuénaga (al este), Estrada (al oeste), Gutiérrez (al sur) y Lateral Acceso Este (al norte), todo en el distrito de Villa Nueva. En este espacio comenzarán a trabajar los recuperadores urbanos.

Para esto, el municipio ya realizó una campaña de concientización puerta a puerta, entregando bolsas especiales para depositar los residuos reciclables que se llevarán los nuevos promotores ambientales que estarán uniformados e identificados y trabajarán en sus motocargas. En tanto, el resto de los residuos será retirado por el servicio habitual de recolección domiciliaria.

Los caballos

El vínculo entre un carretelero y su caballo es especial: cada uno conoce al otro a la perfección. De allí que el municipio haya puesto especial énfasis en el destino de los animales. “Serán ubicados en establos en donde trabajarán junto a chicos que necesiten equinoterapia”, explicaron desde la comuna. “Falopa es una yegua muy buena y estoy seguro que puede hacer feliz a muchas personas. Fui feliz trabajando con ella pero sé que ahora estará mejor”, dijo Carlos Carrasco.


Para agendar

-Guaymallén Ecológico: Lunes 29 de diciembre, a las 11, en el Parque Unimev (Nobel y Houssay).

Te Puede Interesar