Postura

Aseguró que la oposición "insulta al gobierno"

Lo hizo al plantear que la designación de Laureano Durán como juez con competencia penal y electoral, tiene como fin "manipular" el resultado de las elecciones.

Por Sección Política

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich aseguró hoy que la oposición "insulta" al gobierno al plantear que la designación de Laureano Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia penal y electoral, tiene como fin "manipular" el resultado de las próximas elecciones.

"Pretender decir que el oficialismo está generando la designación de un juez para manipular un resultado electoral, es un insulto de la oposición", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.

Agregó que "la oposición debería ser respetuosa de un gobierno que ha ganado con más del 54 por ciento las elecciones del 2011 y con más del 45 por ciento los comicios del 2007", y les planteó el desafío de generar "una propuesta para el 2015", si es que quieren ser gobierno.

Capitanich dijo también que el gobierno "es sostenido por la voluntad popular" y ha gobernado "en virtud de los intereses del pueblo argentino", al tiempo que sostuvo que dudaba que la oposición "pueda hacer lo mismo".

El Consejo de la Magistratura, reunido en plenario, designó ayer juez sobrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata a Laureano Durán, y del Juzgado Federal 3 a Eduardo Di Lorenzo.

Acompañaron las designaciones los consejeros Eduardo "Wado" De Pedro, Julián Álvarez, Jorge Daniel Candis, Ruperto Godoy, Pablo González, Héctor Recalde y la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.

Se opusieron los consejeros los jueces, Luis Cabral y Leónidas Moldes, los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdés y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato. 

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata, que en septiembre firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”. 

En esa misma resolución se señaló además que las vacantes “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”, porque en caso que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción se podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

El juzgado 1 tiene competencia penal y electoral y estaba a cargo del juez fallecido Manuel Blanco; en tanto que el Juzgado número 3 tiene competencia penal y estaba a cargo de Arnaldo Corazza, quien renunció.

Actualmente, ambos juzgados están cubiertos por dos jueces contenciosos: el juez federal en lo Civil y Comercial número 2, Adolfo Gabino Ziulú, quien subroga el ex juzgado de Blanco y Alberto Recondo, el juez federal en lo Civil y Comercial número 4, quien reemplaza al juez Corazza.

Te Puede Interesar